bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Entidad denuncia gobierno peruano por permitir tráfico de conocimientos andinos

01.07.08

Entidad denuncia gobierno peruano por permitir tráfico de conocimientos andinos

Una vez más, dando muestras de su subordinación a los intereses de las grandes empresas transnacionales, en perjuicio de pueblos originarios de nuestro país y de toda la región andina, el gobierno peruano ha presentado una propuesta ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN), para cambiar el carácter obligatorio de la Decisión 486 que reglamenta la protección de la propiedad intelectual. La denuncia fue hecha por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas.

La resolución 486 excluye la posibilidad de patentar seres vivos, procesos biológicos o material genético, métodos terapéuticos o quirúrgicos o aquellas invenciones que deban impedirse para proteger el orden público, la moral, la salud, la vida y el medio ambiente. Asimismo, establece los procedimientos para la solicitud de patentes y los plazos para su otorgamiento, que varían entre quince días y dos meses.

Sin embargo, el gobierno peruano ha planteado que en adelante la Decisión 486 sea un documento de recomendaciones, cuyo cumplimiento se ajustaría a las decisiones autónomas de cada una de las naciones miembros de la CAN. Es decir, en adelante este será un documento de consejos y cada Estado determinaría si las acata o no.

La propuesta del Gobierno no obedece a los intereses de las mayorías, sino a los de las grandes empresas transnacionales que se beneficiarán con la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y los que viene negociando con la Unión Europea, Canadá y China, entre otros.

Algunos de los puntos más cuestionables de la propuesta peruana son: la ampliación de plazos y facilidades en la solicitud de patentes y registro multiclase de marcas; la compensación por la demora en el otorgamiento de una patente; Elimina la obligatoriedad de registrar los contratos de licencia de uso de marcas; da mayor protección a las marcas frente a las denominaciones de origen.

Como era de esperarse, la propuesta peruana ha sido apoyada por Colombia, país que se encuentra también en el proceso de implementación de un TLC con EEUU y que apuesta por el derribo de cualquier barrera que pueda significar un retraso en las negociaciones de acuerdos comerciales.

Caso contrario es la posición adoptada por el gobierno boliviano, que ha manifestado su interés en defender el patrimonio natural y genético de nuestros países, impidiendo su explotación y agotamiento con fines comerciales.

La postura de Bolivia ha sido cuestionada por Colombia y Perú, quienes acusan al país altiplánico de la crisis por la que atraviesa la CAN, organismo que pretenden reemplazar por otra estructura regional que promueva los tratados de libre comercio, sin tener en cuenta las prioridades de la región ni los acuerdos asumidos previamente.

La noticia es de Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas


 source: Adital