bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Escepticismo ante el acuerdo Mercosur-EFTA

JPEG - 19 kb

Por Jacques Berset, para Cath.ch. | 26-8-19

Escepticismo ante el acuerdo Mercosur-EFTA

Mientras el Departamento Federal de Asuntos Económicos, Capacitación e Investigación suizo está satisfecho con el Tratado de Libre Comercio EFTA-Mercosur, tanto desde el Mercado Común Sudamericano, las ONG y la comunidad agrícola suiza muestran escepticismo y solicitan un análisis detallado.

“Es importante que se incluyan criterios vinculantes de sostenibilidad y bienestar animal y que el acuerdo no ponga en peligro los productos agrícolas sensibles, no debilite la protección del consumidor y respete los Derechos Humanos en los países en desarrollo del Mercosur “, escribe en un comunicado los miembros de Coalición Mercosur. Si bien todavía no se opone al acuerdo de libre comercio en sí, pone condiciones.

La Coalición Mercosur, compuesta por SWISSAID, Alliance Sud, la Unión Suiza de Agricultores, la Protección Animal Suiza, la Federación Francesa de Consumidores de FRC y ACSI, su contraparte en la Suiza italiana, así como La Sociedad de Pueblos Amenazados, Ojo Público, Pan para el Vecino y Uniterre, “probará el acuerdo en el Parlamento y examinará críticamente si se cumplen estos criterios esenciales”.

Exportadores suizos satisfechos

Los Estados de la AELC, la Asociación Europea de Libre Comercio de la que Suiza es miembro, y los del Mercosur, concluyeron las negociaciones para un acuerdo de libre comercio el 23 de agosto de 2019 en Buenos Aires. Como resultado de este acuerdo, alrededor del 95% de las exportaciones suizas a los Estados del Mercosur como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, (que tienen una población total de 260 millones), estarán libres de impuestos aduaneros a mediano plazo.

Además, se eliminarán las barreras técnicas al comercio, se dará facilidad de acceso a los mercados a los proveedores de servicios suizos y las relaciones económicas bilaterales se fortalecerán en general. El acuerdo también evita que los exportadores suizos se encuentren en desventaja en comparación con sus competidores en la UE, que ha concluido este acuerdo con los estados del Mercosur este verano.

Estudio sin impacto

Desde junio de 2017, Suiza ha estado negociando un acuerdo de libre comercio con los países del Mercosur en el marco de la AELC. La industria exportadora suiza espera que esto mejore el acceso a los mercados sudamericanos. “Pero el acuerdo también tiene un impacto en las familias campesinas, la población indígena y el medio ambiente en los países del Mercosur, así como en la agricultura suiza, el empleo en el sector alimentario y los consumidores suizos”, señala el Coalición del Mercosur.

Las organizaciones en los países del Mercosur también comparten estos temores. La “Plataforma de América Latina Mejor Sin TLC” denuncia el hecho de que sus gobiernos han negociado con la AELC sin tener idea de los posibles efectos de este acuerdo. No presentaron ningún estudio de impacto.

“Sin embargo, el acuerdo con la AELC es peligroso porque probablemente fortalecerá los derechos de propiedad intelectual sobre los medicamentos, como lo exigen las grandes compañías farmacéuticas suizas. En consecuencia, el costo de las medicinas aumentará, a pesar de que nuestros países dependen totalmente de estos productos”, lamenta Luciana Ghiotto, coordinadora de la Plataforma.

El Consejo Federal no responde

Ya con la elección de Bolsonaro como presidente, la situación de los pueblos indígenas de Brasil se ha deteriorado considerablemente. “Se teme que el acuerdo de libre comercio continuará violando sus derechos, ya que la creciente demanda de productos agrícolas a menudo es a expensas de las tierras de los pueblos indígenas. Es por eso que la Sociedad para los Pueblos Amenazados se unió recientemente a la Coalición del Mercosur”.

En los últimos meses, los casos de deforestación en la selva amazónica también se han vuelto más frecuentes. Además, los bosques están actualmente en llamas en Brasil. Una de las mayores reservas de carbono del mundo está en peligro. Estos problemas pueden ser exacerbados por el acuerdo, temía la Coalición.

Debido a estas preocupaciones, la Coalición del Mercosur ha pedido al Consejo Federal un análisis ex ante independiente de sostenibilidad. “Desafortunadamente, no respondió a nuestra solicitud. SECO encargó un estudio, pero los resultados no se esperan hasta diciembre, lo que claramente es demasiado tarde”.

Seguridad alimentaria y comercio sostenible

Para la Coalición del Mercosur el acuerdo debe incorporar la implementación de la Agenda 2030, artículos constitucionales sobre seguridad alimentaria y comercio sostenible (Artículo 104a BV, letra d), el Acuerdo de París sobre el clima y aspectos sobre la producción animal.

La Coalición también solicitó que las concesiones sobre importaciones agrícolas se limitaran a las cuotas existentes de la OMC. “La carne importada de los países del Mercosur también debe haberse producido sin mejorar el rendimiento y el crecimiento y con altos estándares de bienestar animal y seguridad alimentaria. Para garantizar que la protección del consumidor no se vea comprometida, se deben mejorar los controles e informes de los alimentos importados y llenar los vacíos”.


 source: América Latina Mejor sin TLC