bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

España afín a un TLC entre Europa y el Mercosur

España afín a un TLC entre Europa y el Mercosur

Por AFP, 17-5-12

El ministro español de Exteriores, José García Margallo, dijo ayer que su país apoya las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para un acuerdo comercial "de región a región", luego de haber indicado en abril que Argentina debería ser excluida tras la nacionalización de YPF.

"El deseo de la Unión Europea y de España es que los acuerdos (Mercosur-UE) se hagan de región a región", dijo García Margallo en rueda de prensa en Brasilia junto al canciller brasileño, Antonio Patriota.

Pero advirtió que "todos los países que forman parte de un acuerdo de asociación deben respetar las reglas de la Organización Mundial del Comercio" y de inversiones.

García Margallo inició el miércoles una visita de tres días a Brasil, un mes después de que Argentina expropiara la petrolera YPF, entonces controlada por la española Repsol.

El canciller propuso después de esa decisión que Europa prosiga sus negociaciones comerciales con el Mercosur sin Argentina, una idea que no obtuvo respaldo de la Unión Europea e incluso fue descartada por voceros de Bruselas.

El canciller brasileño dijo el martes que sería "inconcebible" un acuerdo entre la UE-Mercosur sin Argentina, tras reunirse con su homólogo argentino Héctor Timerman.

Las negociaciones para un TLC entre la UE y el Mercosur, no obstante, no han tenido grandes avances, debido entre otros factores a la crisis que atraviesa el viejo continente. La región pide liberalizar el ingreso a bienes agrícolas.

García Margallo afirmó que su país quiere renovar y reimpulsar la relación estratégica con Brasil inaugurada en 2003.

"La economía española empezará un nuevo ciclo de desarrollo que nos permitirá seguir invirtiendo y Brasil es un puerto favorito para los inversores españoles", dijo, tras confirmar las próximas visitas primero del rey Juan Carlos, y luego del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, para la cumbre de la ONU Rio+20.

Brasil y España también debatieron las dificultades en la admisión de turistas nacionales de lado y lado. "Hemos dado instrucciones para que a la máxima brevedad posible se resuelvan las dificultades de entrada", dijo el español.

Tras protestar durante años por el gran número de brasileños no admitidos en el aeropuerto de Barajas de Madrid, Brasil endureció este año las reglas para admitir a los españoles. Es un tema que "continúa preocupando" a Brasil, reiteró Patriota.


 source: El País, Uruguay