bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Espera la CAN acelerar apertura de negociaciones comerciales con UE

Quito, Ecuador, 6 de septiembre 2006.- Los cancilleres de Bolivia, Perú y Ecuador, acordaron hoy aquí realizar gestiones para acelerar la apertura de las negociaciones de un acuerdo de asociación comercial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con la Unión Europea (UE).

El anuncio lo hizo el canciller ecuatoriano, Francisco Carrión, en conferencia de prensa conjunta con su colega peruano, José Antonio García Belaunde, al término de una reunión bilateral.

Carrión dijo que los socios de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú están a la espera de que la UE tome su decisión para la apertura de las negociaciones.
El canciller peruano descartó sin embargo la posibilidad que el anuncio de la apertura de las negociaciones se realice este mes, en Nueva York, con ocasión de la presencia de diplomáticos de las partes en la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas.

Indicó que la decisión sobre el inicio de las negociaciones debe ser tomada por el Consejo de Ministros de la UE, al que las instancias técnicas del bloque no han hecho llegar el informe correspondiente, por el receso de verano en ese continente.
Recordó que, además, las negociaciones necesitan la aprobación de los 25 países miembros del bloque europeo.

Carrión dijo que la estrategia andina es compartida por Bolivia, con cuyo canciller, David Choquehuanca, se reunió el lunes y martes pasados en Quito, así como también por Colombia, el cuarto miembro del bloque subregional.


 source: El Barlovento