bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Esta semana Bolivia y Ecuador darían visto bueno a cambio de norma andina para que Perú implemente TLC

2-6-08

Ministra Aráoz resalta buena voluntad de países andinos para solucionar obstáculo a acuerdo con EEUU

Esta semana Bolivia y Ecuador darían visto bueno a cambio de norma andina para que Perú implemente TLC

Por Denisse Collantes, enviada especial

Arequipa, jun. 02 (ANDINA).- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, afirmó que esta semana Ecuador y Bolivia finalmente darían el visto bueno a la modificación de la Decisión 486 de la Comunidad Andina (CAN), lo cual es fundamental para que Perú pueda implementar su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

"En algunos días más, creo que hacia fines de semana, vamos a tener una vídeo conferencia y llegar a un acuerdo a nivel de Consejo Ampliado, es decir, la reunión de ministros de Comercio y Relaciones Exteriores de la CAN, y podremos tener una solución concreta", reveló a la agencia Andina.

La propuesta peruana de modificar la Decisión N° 486 es un requerimiento en materia de propiedad intelectual que le servirá para adaptar su legislación a las exigencias del TLC con Estados Unidos; sin embargo, Bolivia y Ecuador han cuestionado el acuerdo peruano estadounidense y expresado su negativa a aceptar dicha modificación.

Aráoz sostuvo que en estos momentos se mantienen diálogos informales del más alto nivel político entre los miembros andinos para analizar el tema, y ya se pueden visualizar espacios de solución.

"Si tomamos en cuenta los diálogos telefónicos que se han sostenido en los últimos días, o los encuentros del canciller (José Antonio García Belaunde) con sus homólogos de Ecuador y Bolivia, existe la mejor voluntad de estos países por solucionar este tema", aseguró.

En ese sentido, descartó que estos países pongan una nueva traba que impida resolver este obstáculo al TLC con Estados Unidos, sin embargo, dijo que si sucediera, Perú continuará con la implementación de dicho acuerdo comercial.

"Así lo hemos planteado, es un tema fundamental para nosotros, no nos cabe la menor duda", subrayó la ministra.

Asimismo, indicó que en el hipotético caso de que no se diera el visto bueno a la modificación de la Decisión N° 486, el gobierno peruano tendría que evaluar una salida para terminar de implementar el acuerdo comercial para que entre en vigencia el primero de enero del 2009.

"Tendríamos que ver cómo vamos a manejar el tema porque ya serían otras las circunstancias, pero en este momento no veo ninguna mala voluntad de parte de los andinos para evitar solucionar el impasse, todo lo contrario", afirmó a Andina.

También señaló que de lograr esta flexibilidad de parte de Bolivia y Ecuador sería un ejemplo de la flexibilidad que serviría para el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación que trabaja la CAN con la Unión Europea.

"Por el lado de Ecuador hemos visto claramente la voluntad de solucionar este tema y, en el caso de Bolivia, todavía tiene algunas preguntas pero creo que también hay una buena disposición", resaltó Aráoz, quien participó en la Reunión de Ministros Responsables de Comercio (MRT) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que concluyó este domingo en la ciudad de Arequipa.


 source: Andina