bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Estados Unidos y Uruguay evaluarán el TIFA

Estados Unidos y Uruguay evaluarán el TIFA

29-11-07

Este lunes Estados Unidos y Uruguay realizarán una evaluación de la marcha de las negociaciones bilaterales de comercio e inversión en el marco del TIFA, con la idea de avanzar en varias áreas en las cuales se podrían firmar acuerdos parciales en el correr de 2008.

Esto confirma el adelanto de Índice 810 sobre la reunión que el lunes tendrán en Montevideo delegaciones de alto nivel de los dos países.

Se trata de un encuentro de coordinadores nacionales y los jefes de delegación son el Representante Adjunto de Comercio de Estados Unidos, Everett Eissenstatt, y el director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo.

La delegación norteamericana estará integrada por dos funcionarios de la Oficina del Representante Comercial, dos funcionarios del Departamento de Estado, el embajador en Uruguay, Frank Baxter, y funcionarios de la embajada.

Por parte uruguaya participarán altos funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Economía, de Industria, de Ganadería y de Turismo, entre otros, así como representantes de la nueva Agencia Nacional de Innovación y de la Ursec.

El cambio de situación política que se ha producido en Estados Unidos ha provocado la irrupción con mucha fuerza de temas que interesan a la mayoría demócrata en el Congreso.

Hay cuatro grandes temas, además de los más conocidos -como agropecuarios y el acceso de bienes industriales-, que están tallando fuerte y son normativa laboral, normativa medioambiental, acceso equilibrado a mercados de la innovación y fuentes alternativas de energía, fundamentalmente etanol. En estas hay chances de acuerdos parciales, notándose que en el área de innovación se incluye a ciencia y tecnología, con un tema muy vinculado como la propiedad intelectual, donde hubo también un cambio de posición estadounidense, sobre todo en el área farmacéutica y de medicamentos.

En el TLC entre Estados Unidos y Perú, aprobado recientemente por amplia mayoría en la Cámara de Diputados estadounidense, se incluyeron acuerdos en áreas como la ambiental y la laboral.

Esto quiere decir que Uruguay, en muchos aspectos, tiene una normativa laboral y medioambiental mucho más fuerte incluso que Estados Unidos; entonces no habría demasiados inconvenientes en concretar acuerdos en estos ámbitos. Estamos hablando de avanzar en un camino que el TIFA habilita, es decir, en áreas donde no están en juego aún rebajas de aranceles y/o aumento de cuotas.

Pero es claro que son áreas donde la mayoría demócrata en el congreso pone mucho énfasis, es decir que avanzar en las mismas significa avances en el camino de un eventual futuro acuerdo comercial mucho más amplio. No sé si se llamaría TLC, pero sin dudas es una vía de liberalización del comercio bilateral.


 source: Espectador.com