bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Eurodiputados condicionaron firma de TLC con Colombia a esclarecimiento de espionaje telefónico

Eurodiputados condicionaron firma de TLC con Colombia a esclarecimiento de espionaje telefónico

29-4-2010

Bogotá 29 Abr. ABN.- Parlamentarias europeas del grupo Los Verdes, exigieron a Colombia que se esclarezca ’el escándalo” de espionaje a magistrados, dirigentes políticos de oposición, periodistas, líderes comunitarios y defensores de los derechos humanos, llevado a cabo por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) conocido como “chuzadas”.

En tal sentido la Unión Europea, según comentaron las eurodiputadas, tiene la intención de firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, pero todo dependerá del previo esclarecimiento de las “chuzadas”, reseñó el portal de Semana.

El venidero 18 de mayo está prevista la realización de la Cumbre Euro – Latinoamericana en Madrid, donde se concretará la firma del tratado.

“La Unión Europea no debe firmar este acuerdo sin haber esclarecido completamente este escándalo de su servicio secreto” (de Colombia), concluyeron las parlamentarias europeas.

Precisó la nota del portal Semana que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, la finlandesa de Los Verdes, Heidi Hautala y su correligionaria y eurodiputada alemana, Barbara Lochbihler, pidieron en un comunicado a las autoridades colombianas que expliquen ante el Parlamento Europeo la situación.

De acuerdo con “descubrimientos actuales” se evidenció que el servicio secreto de Colombia, DAS, intentó “influir” en las acciones de la comisión parlamentaria “con medidas ilegales”, reseñó el portal.

En ese sentido las eurodiputadas indicaron que: “El gobierno colombiano tiene que esclarecer en qué forma el DAS actuó contra organizaciones no gubernamentales y políticas para influir y descalificar las decisiones de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo”.

Se preguntaron las parlamentarias:“¿Qué quieren decir términos como ‘desprestigio’ y ‘sabotaje’, palabras que se encuentran en los expedientes descubiertos’”.

Por otra parte, solicitaron información sobre si el DAS tiene “en sus manos una lista de parlamentarios” de la Eurocámara que “están a favor o en contra del Gobierno colombiano”.

La central de inteligencia de Colombia, que depende directamente de la Presidencia, se encuentra inmersa desde 2004 en un escándalo por escuchas y seguimientos ilegales a periodistas, magistrados, políticos y defensores de los derechos humanos.

Este jueves, la Fiscalía colombiana dictó una resolución de acusación en contra del ex subdirector de operaciones del DAS Carlos Alberto Arzayús Guerrero, acusado por la presunta comisión de delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos receptores y abuso de autoridad, reportó El Nuevo Día de Colombia.


 source: ABN