bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Evalúan México y Subcorea TLC

Martes, 08 de Mayo de 2007

Corea del Sur ya tiene un TLC con Canadá y concluyó las negociaciones de otro con Estados Unidos, el cual falta ser ratificado.

En este sentido, la Secretaría de Economía expuso que México podría perder inversiones coreanas en ramas como la automotriz, la electrónica y la de electrodomésticos, frente a sus socios de América del Norte.

“La verdad es que el hecho de no tener nada con Corea nos pone en una situación de clara desventaja”, dijo Beatriz Leycegui, subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía.

En el 2005, un reporte bilateral realizado por funcionarios, académicos y empresarios, dejó al descubierto varias alternativas para incrementar los flujos de comercio e inversión, entre ellas un TLC, acuerdos sectoriales, una apertura bilateral o un Acuerdo de Asociación Económica (AAE).

El presidente de Corea del Sur, Roh Moo-Hyun, ha expresado que la firma de un AAE, podría aumentar “de manera importante” las exportaciones mexicanas al mercado sudcoreano de frutas, carne, minerales y partes vinculadas con la tecnología de la información.

Corea del Sur, que posee un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 24,000 dólares, está negociando TLC’s con la Unión Europea, Australia y Nueva Zelanda.

En México, sectores como el electrónico, agropecuario y de alimentos están en favor de un TLC, pero la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero pidió a la Secretaría de Economía que el sector acerero quede fuera de un acuerdo con Corea del Sur.


 source: El Porvenir