bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ex presidente colombiano encomia al ALBA frente a TLC

Samper hizo esa aseveración ante la prensa local, tras impartir una cátedra sobre cohesión social y responsabilidad social empresarial a estudiantes de las carreras de Derecho de la Universidad Centroamericana (UCA).

En opinión del ex mandatario, la propuesta de Venezuela, que junto con Cuba, Bolivia y ahora Nicaragua impulsan un nuevo tipo de integración, representa una alternativa a los acuerdos comerciales que promueve Estados Unidos para la región.

Creo que tenemos que ir hacia un régimen de regionalismo abierto, en el cual no resulte incompatible tener acuerdos con Europa, y simultáneo a los acuerdos regionales, los acuerdos bilaterales, aseveró.

En declaraciones este mismo martes a un canal de la televisión local, Samper consideró igualmente positivo los recientes acuerdos de cooperación firmados por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega.

"(La de Chávez) no es una solidaridad retórica de simplemente venir a darle un abrazo a (Daniel) Ortega y decirle te quiero mucho hermano, somos de la misma tribu, si no que está acompañando esta solidaridad con unos anuncios efectivos", apuntó.

En el ámbito del ALBA, Caracas suministrará combustible a Managua en condiciones ventajosas de pago, y planea construir una refinería y un oleoducto, entre otros proyectos.

Samper se refirió al dominio de los gobiernos de izquierda en América Latina, donde los modelos pasados fracasaron en la lucha contra la pobreza y en generar equidad social, además de que tampoco pudieron enfrentar a otros enemigos como el narcotráfico, dijo.


 source: Prensa Latina