bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Exigencias adicionales a Colombia retrasarán el trámite del TLC con Estados Unidos

Mayo 10 de 2007

El acuerdo entre el Gobierno y la oposición en E.U. sobre los tratados de libre comercio (TLC) obligará a cambiar lo negociado, pero, además, su aplicación a Colombia se demorará por los difíciles asuntos relacionados con la violencia contra sindicalistas.

Ayer, tras el anuncio oficial del acuerdo por la presidente de la Cámara, Nancy Pelosi (oposición), y el secretario del Tesoro, Henry Paulson (Gobierno), los representantes demócratas Sander Levin y Charles Rangel advirtieron que los tratados con Colombia y Corea del Sur necesitan adicionalmente de una "difícil revisión", mientras que ya se les abre el camino a Perú y Panamá cuyos asuntos particulares son más fáciles.

Los congresistas demócratas se referían a los compromisos que ahora le exigirán al gobierno colombiano en materia de leyes o medidas administrativas para que no haya impunidad en los asesinatos de sindicalistas.

Los cambios principales son:

* Cumplir los 5 principios básicos de la OIT

* Cumplir los 7 principales acuerdos ambientales

* Aplicar penalidades si no se cumplen esas normas laborales y ambientales.

* En caso de disputa, no se podrá alegar que no hay recursos para incumplir las normas de la OIT.

* Eliminar requerimientos para detener la aprobación de un medicamento genérico antes de certificar que no se viola una patente.

* Eliminar la exigencia de dar más protección a un medicamento de marca cuando hay demoras en trámites.

De acuerdo con Rangel, los tratados de Perú y Panamá estarían aprobados hacia septiembre. Por lo tanto Colombia no podría esperar la aprobación de su acuerdo comercial antes de ese mes.

El presidente de Analdex, Javier Díaz, había señalado que una aprobación después del 30 de junio pondría en peligro el tratado, pues el Congreso de Estados Unidos entra en receso y posteriormente en período preelectoral.

Pelosi subrayó que no se trata de anexos sino de ajustes a los contenidos.

En Estados Unidos, los cambios a los TLC se introducirán mediante ’enmiendas’ a los proyectos que se discutan en el Congreso.

Ahora, el gobierno estadounidense les pedirá a Colombia y los otros gobiernos que le expliquen mediante qué mecanismos se harán los cambios y cómo se garantizará la aprobación por sus congresos.

Una vez se aclare ese punto, la Oficina del Representante Comercial Estadounidense (Ustr) sí radicará cada uno de los TLC en el congreso.

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, dijo que la semana entrante Estados Unidos entregará el marco general, mientras que después, "no se sabe cuándo", pasarían las exigencias particulares para cada país.

El presidente de la Cámara Colombo-Americana, Miguel Gómez Martínez, había dicho que si bien se sabe que habrá que hacer algunos cambios, lo que se espera es que el acuerdo entre en el Congreso de E.U. pues si su ingreso se aplaza "eso sí daría un mensaje muy negativo no sólo a Colombia sino a la región".

Respaldo de 12 ex ministros de hacienda

Una carta de 12 ex ministros de Hacienda, en la que dan su apoyo total a la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en el Congreso colombiano, fue divulgada ayer. En la misiva, los ex ministros insisten en que el acuerdo le daría al país acceso privilegiado al mayor mercado del mundo, "le abriría oportunidades al sector formal y contribuiría a generar empleo y reducir la pobreza".

La carta fue enviada por los ex ministros Luis Fernando Alarcón, Rodrigo Botero Montoya, Alberto Carrasquilla, Juan Camilo Restrepo, Hugo Palacios, Guillermo Perry, Rudolf Hommes, Roberto Junguito, Jaime García Parra, Rodrigo Llorente, Antonio Urdinola y Eduardo Wiesner.

WASHINGTON Y BOGOTÁ


 source: El Tiempo