bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Experta desestima TLC Ecuador-Unión Europea

Experta desestima TLC Ecuador-Unión Europea

Por Prensa Latina, 19-1-12

La economista ecuatoriana Katiuska King, exministra de Coordinación de Política Económica, afirmó que su país haría mal si firmara un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea.

"No es lo adecuado, no es lo que Ecuador requiere", aseveró a Prensa Latina en la Universidad Andina Simón Bolívar, en esta capital, donde disertó en torno a las estrategias comerciales y los TLC.

La extitular expuso que un convenio de esa envergadura con el bloque europeo limita las posibilidades a su país en el intercambio comercial.

En especial se refirió al llamado SGP (Sistema General de Preferencias), que establece la UE para los países con un ingreso medio, pero cuya modificación prevista aún no entra en vigencia.

Señaló que en Ecuador existen condiciones para mejorar la diferenciación de productos y las políticas productivas, además de fortalecer la innovación, la ciencia y la tecnología, y para ello creó un ministerio coordinador con un consejo sectorial específico para el tema.

"Es consecuente, y lo ideal es que Ecuador ponga fin a esto y defina no seguir las conversaciones, ya que se desconoce en toda su dimensión el contenido de un acuerdo comercial con la UE", remarcó.

La exministra aseguró que existen fuerzas internas en su país que no tienen una idea clara de cuáles serían las desventajas de un TLC con la Unión Europea.

"Ha existido mucha confusión en el sentido de que se cree que va a ser beneficioso", apuntó.

Sobre este asunto, el presidente Rafael Correa expresó recientemente su rechazo a un TLC con la UE, como parte de una política exterior de su país en función de intereses nacionales.

En respuesta a ciertos sectores que ponen como ejemplo a seguir a los países que han firmado TLC, Correa citó a México entre los más afectados al apostar todo al mercado norteamericano.

Correa señaló que a Ecuador le va bien con políticas soberanas y sin caer en lo que calificó de "bobo aperturismo".


 source: Prensa Latina