bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

FARC exigió en La Habana derogación TLC con EE UU

FARC exigió en La Habana derogación TLC con EE UU

Por AFP, 19-8-13

La guerrilla comunista de las FARC manifestó en La Habana su apoyo a la protesta convocada para este lunes en Colombia por organizaciones políticas y sociales, y pidió que se derogue el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos.

La guerrilla lamenta “los desafortunados anuncios oficiales de represión” y exige que “no se criminalice” el paro convocado por campesinos en busca de apoyo económico para el campo, dijo a la prensa el jefe de la delegación de paz de las FARC, Iván Márquez, al comenzar otro ciclo de conversaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo.

“Tampoco debe el gobierno fabricar y señalar responsables de manera acomodaticia, mencionando nombres o inculpando a organizaciones y personas que surgen de su imaginación, como agentes provocadores del desorden”, agregó el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Además pidió que se derogue “el TLC con Estados Unidos”, vigente desde el 15 de mayo de 2012, pues “nunca se consultó la voluntad popular (…) desconociendo la situación precaria de nuestros sectores productivos”.

“El libre comercio implica cero aranceles, cero subsidios, cero barreras no arancelarias, libre flujo de bienes y servicios; todo ello dentro de un marco competitivo. Nada de esto ha sido tenido en consideración por los negociadores colombianos”, añadió Márquez, quien criticó además la política cafetera y los altos precios de los combustibles en un país que produce petróleo.

“Colombia es uno de los 10 países del mundo, y el primero entre todos los de América Latina, donde más cara se paga la gasolina”, dijo el dirigente, citando un informe del diario colombiano El Tiempo.

Organizaciones de campesinos, camioneros, trabajadores de la salud y miembros de la Central Unitaria de Trabajadores convocaron para este lunes a una jornada de protesta para exigir al gobierno “reivindicaciones para el campo”, que coincide con el inicio del décimo tercer ciclo de conversaciones de paz.

La delegación de paz del gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa a su llegada al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de las pláticas, iniciadas hace exactamente nueve meses.

En este ciclo ambas delegaciones continuarán debatiendo el tema de participación política, segundo punto de una agenda de cinco. El primer punto, el desarrollo agrario, fue consensuado en mayo.

Ambas partes reconocieron “avances” en el tema de participación política al cierre del ciclo anterior, el 10 de agosto. Los otros tres temas pendientes son drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

Durante el receso, el presidente Santos cambió a la cúpula militar colombiana y designó a comandantes más proclives al proceso de paz.

El presente ciclo de pláticas culminará el 29 de agosto. Cuba y Noruega actúan como garantes en estas conversaciones, mientras que Chile y Venezuela son acompañantes.


 source: Diario Opinión