bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Foro afirma que los modelos de integración son herramientas de dominación

Caracas, martes, 20 de mayo de 2008

Foro afirma que los modelos de integración son herramientas de dominación

La declaracion surgió durante el Foro Caribeño del que participaron representantes de las iglesias de Venezuela, Colombia, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico y Cuba. La organización estuvo a cargo de AIPRAL y CLAI.

ALC/CLAI

Se realizó en Caracas del 14 al 17 de Mayo el Foro Caribeño de Integración con la presencia de representantes de las iglesias de Venezuela, Colombia, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico y Cuba. El encuentro fue organizado por la regional Caribe y Gran Colombia por medio del Programa Fe, Economía y Sociedad del CLAI y por el Departamento de Cooperación y Testimonio de la Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina (AIPRAL). El objetivo del encuentro fue analizar los modelos de integración como TLC y ALCA y compartir experiencias alternativas de integración en la región.

Muchos ha acontecido desde la aparición de las propuestas de integración económica continental auspiciadas por los Estados Unidos, a saber: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) y los Tratados de Libre Comercio sub-regionales (TLC-Centroamérica y República Dominicana) y nacionales (TLC Costa Rica-EE.UU., TLC Perú-EE.UU). El objetivo de esta propuesta ha sido planteado con total candidez por Colin Powell, ex Secretario de Estado de la administración republicana de George Bush, afirmando: "Nuestro objetivo con el ALCA es garantizar para las empresas americanas el control de un territorio que va del Ártico hasta la Antártica y el libre acceso, sin ningún obstáculo o dificultad, a nuestros productos, servicios, tecnología y capital en todo el hemisferio."

Otras propuestas han nacido desde el corazón de los propios pueblos. Desde los primeros líderes independentistas a principios del siglo XIX hasta los más recientes del siglo XX, se ha asistido al planteamiento de proyectos tales como la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio -ALALC-, la Comunidad Andina de Naciones, el Mercado Común Centroamericano, la Comunidad del Caribe -CARICOM y el Mercado Común del Sur- MERCOSUR. Sin negar el valor y los avances contenidos, algunos de estos proyectos han sido más una sumatoria de países bajo la égida de Washington que una genuina integración.

Luego del surgimiento de propuestas como la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), el Banco del Sur y el Fondo del Sur, entre otras, se asisten a otros procesos en los que se plantea una integración basada en la identidad, historia, pensamiento e intereses socioeconómicos, políticos y culturales de Latinoamérica.

Las iglesias protestantes, evangélicas y pentecostales en este continente han reflexionado sobre temas socioeconómicos a partir del compromiso con el Dios de la Vida y con la unidad del pueblo latinoamericano y caribeño. Desde CLAI y AIPRAL se han redactado documentos, auspiciado conferencias, creado materiales educacionales y promovido diferentes instancias de participación, formación y diálogo hacia la búsqueda de alternativas que promuevan esa integración latinoamericana y caribeña que propenda a la justicia social y la unidad de nuestros pueblos.

El Foro Caribeño tratará de reunir materiales de uso comunitario para tratar el tema en las iglesias y organismos ecuménicos. “Ese es uno de los principales objetivos del Forum: esforzarnos por conseguir alcanzar a los grupos en las iglesias con diferentes materiales para que se pueda desarrollar la reflexión desde la lectura de la Biblia acerca de temas que aunque parezcan solamente económicos, sí tienen mucho de justificación teológica. Y nuestro compromiso según el Dios de la Vida es con la vida. Por eso, debemos estar vigilantes en relación a todo que pueda afetar el desarrollo de la vida en todas sus expresiones” dijo el pastor Santiago Flores de El Salvador, coordinador del Departamento de Cooperación y Testimonio de AIPRAL.


 source: Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)