bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

FSA: Estrategias contra los tratados bilaterales de inversión

FSA: Estrategias contra los tratados bilaterales de inversión

Por Carlos Juliá, 12-8-2010

Asunción.- En el marco del IV Foro Social de las Américas se desarrolló un taller con el objetivo de avanzar en las estrategias de la Campaña Continental contra los Tratados Bilaterales de Inversión (TIBs) y los Tribunales de Arbitraje (CIADI).

Coordinado por la representante de la Alianza Social Continental, participaron representantes de distintos países de América Latina.

El funcionario del gobierno ecuatoriano, Pedro Páez expresó que los fallos del Tribunal Arbitral – CIADI, funcionaban como un elemento de chantaje para nuestros países, de la misma forma que lo hacían hace cien años atrás, las presiones mediante la deuda externa. Por lo tanto, hay que generar mecanismos para desmontar esas formas de presión, y terminar con el mito de las inversiones extranjeras. Mito que ha obligado a nuestros países a resignar soberanía nacional con el supuesto objetivo de una mayor atracción de inversiones directas. Lo que queda demostrado que es falso, cuando el país que mayores inversiones ha recibido en Latinoamérica, Brasil, no resignó su soberanía, ni firmó ningún tratado bilateral de inversión.

Luego se refirió a la gran cantidad de fallos que el año próximo emitirá el CIADI en contra de Bolívia, Ecuador, Venezuela y Argentina. El CIADI funciona como una palanca de expoliación, presión y desestabilización de nuestros países.

Para cerrar su exposición, se refirió a las soluciones que hay que encontrar al problema de las inversiones y los dividió en tres tiempos: inversiones del pasado, del presente y del futuro. Con respecto a estas últimas, propuso generar nuestros propios mecanismos institucionales regionales, que tengan gran trasparencia, generen un marco jurídico serio y adecuado para nuestra región, posibilitando bases firmes para el desarrollo y la integración. El camino para lograrlo es UNASUR o el Banco del Sur, donde se puede crear un sistema de arbitraje para las inversiones y también para los conflictos relacionados con la deuda externa.

Otro de los participantes del taller, se refirió a la relación entre las inversiones provenientes de la Comunidad Europea, que a partir de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, se estudian nuevas condiciones para las inversiones fuera de la Comunidad, que afectan tanto a más de mil tratados de inversión firmados por países europeos, como también a las condiciones de los futuros tratados, por las nuevas relaciones establecidas.

En el caso de Uruguay, que en los años 90 firmara más de treinta tratados de inversión, recién a partir del año de 2005, los uruguayos tuvieron conocimiento de esos tratados firmados, por las presiones ejercidas por algunas empresas multinacionales europeas, que amenazaban demandar sumas multimillonarias ante el CIADI. Desde el caso de la Compañía Suez de Francia, que la constitución le impedía de prestar servicios de agua a una empresa privada, hasta la empresa Belga de concesión del Puerto de Montevideo, que le impidió con el mismo método de amenaza al gobierno del Frente Amplio, un nuevo Puerto Libre de Contenedores.

De la misma forma, la Compañía Philliphs Moris Internacional invocó el Tratado de Protección de Inversiones, firmado entre Suiza y Uruguay, para demandar directamente ante el CIADI, sin negociación previa alguna, por los perjuicios que le genera la lucha contra el tabaquismo impulsada por el ex-presidente, Tabaré Vásquez y el Gobierno uruguayo.

Con el aporte de diversos participantes de países hermanos de Latinoamérica (México, Brasil, Perú y Argentina) se cerró el rico taller que demostró el grave problema que significan los TIBs y el CIADI. Concluyendo que la principal pelea es en contra los tratados, ya que sin tratados no hay Tribunal Arbitral.


Carlos Juliá, Grito de los Excluidos/as Continental

Minga Informativa de Movimientos Sociales


 source: ALAI