bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Gargano ratificó que la firma de un TLC no está en los planes de Uruguay

10 de Febrero de 2006

No obstante afirmó que en la comisión bilateral, conformada entre ambos países, se procurará ampliar la cuota comercial que tiene Uruguay, informó radio El Espectador en su edición on line.

La posibilidad de un tratado de ese tipo fue anunciada hace un mes por el ministro de Economía, Danilo Astori, quien dijo que en 2006 el gobierno del presidente Tabaré Vázquez puede intentar un acuerdo comercial con Estados Unidos y China.

El anuncio de Astori, realizado en una entrevista con el semanario "Búsqueda", generó de inmediato en el seno de la gobernante coalición de izquierdas, Frente Amplio (FA), reacciones a favor y en contra de un acuerdo y el inmediato alerta de los socios del Mercosur.

Gargano fue convocado anoche al Parlamento por el diputado blanco Alvaro Alonso, para conocer la posición oficial sobre un posible tratado con Estados Unidos.

Al respecto, Alonso señaló que Uruguay "tiene que perder el miedo a negociar" y llamó a que el gobierno "ponga en agenda en Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos".
Por su parte, el diputado de la Lista 15 José Amorín Batlle, también apoyó las negociaciones para llegar a este acuerdo comercial y criticó que en el gobierno "no haya una posición única sobre el tema", informó la agencia de noticias ANSA.

En la oportunidad, Gargano admitió que en la comisión bilateral, conformada entre ambos países se procurará ampliar la cuota comercial que tiene Uruguay para el ingreso de sus productos a Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que si cambian las condiciones para el ingreso de productos uruguayos a Estados Unidos, "entonces Uruguay no se negaría a negociar un acuerdo".

"No se trata de un tema ideológico, sino de conveniencia", afirmó Gargano.

Sostuvo también que para el gobierno un TLC es "el libre acceso a los mercados y la no limitación de los mismos que es el polo opuesto a la libertad de comercio, porque se puede predicar que el comercio debe ser libre, pero si se ponen cuotas y aranceles preferenciales a determinados productos, entonces no está abierto el mercado".

"Un TLC también presupone la eliminación de subsidios domésticos y a la exportación", subrayó Gargano.

El pasado lunes, el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Mario Bergara, había afirmado que la discusión sobre un eventual TLC con Estados Unidos "es insoslayable", dado que a fin de año vencerá el "fast track", vía rápida por la cual Uruguay debería ser incluido para agilizar un acuerdo.

Bergara reveló en esa oportunidad que hay sectores del FA proclives a la búsqueda de un TLC y consideró que la coalición debe abordar el tema para "aprobarlo o rechazarlo".

Por su parte, el vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa dijo el miércoles en declaraciones radiales que "un TLC con Estados Unidos "tiene lógica", porque apunta a "remover algunas cosas que para muchos uruguayos son un tabú".

El FA discutirá la posibilidad del tratado de libre comercio en un plenario que tendrá lugar el 25 de marzo.


 source: Inforegión