bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

¡Golpe a la soberanía. Se firmó el TPP!

¡Golpe a la soberanía. Se firmó el TPP!

Por Servindi, 5-10-15

Acuerdo fue suscrito por los doce ministros de Comercio Exterior en Atlanta, Estados Unidos.

El lunes 5 de abril doce países cerraron la negociación secreta del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP, por su sigla en inglés), el acuerdo comercial más ambicioso del mundo que representa al 40 por ciento de la economía mundial.

El texto del acuerdo que tardaría un mes para estar disponible, según medios estadounidenses, fue aprobado sin el conocimiento ni la aprobación de los congresos de los países involucrados, incluyendo al congreso de Estados Unidos.

Las negociaciones fueron lideradas por Estados Unidos, quién logró un entendimiento final con Japón, las dos mayores economías del grupo, cuyos miembros tienen en común su salida al Oceáno Pacífico.

Los países firmantes son, además de EE.UU. y Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El TPP genera grande controversia porque levantará las barreras al comercio favoreciendo a las grandes transnacionales y presenta desventajas para los trabajadores y la protección ambiental.

Diversos analistas han advertido el peligro que para la soberanía de las naciones encierran sus diversos capítulos sobre el sector agrícola, medio ambiente, propiedad intelectual, productos farmacéuticos, inversión extranjera, compras gubernamentales, normas laborales, solución de controversias entre inversionistas y Estados, entre otros.

Si bien sus diversos capítulos han permanecido ocultos por los negociadores de cada gobierno lo poco que se conoce son los textos “filtrados” por Wikileaks y que preocupan a los entendidos.

Tal es el caso de José Stiglitz, premio Nobel de Economía y ex director del Banco Mundial, quien advirtió hace unos días que el Perú no debería suscribir el TPP -en un artículo publicado en el diario La República- pues se trata de relaciones comerciales desiguales.

“Considerando la experiencia pasada de los Tratados de Libre Comercio liderados por EEUU, y lo que podemos deducir de documentos filtrados de las negociaciones confidenciales que se están llevando a cabo, es que está claro que los negociadores peruanos están capitulando ante las demandas de las empresas de los países avanzados” afirmó Stiglitz y Adam S. Hersh.

De la misma opinión es lingüista, activista y analista político estadounidense Noam Chomsky quién sostiene que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) es un asalto a los trabajadores, ya que está destinado a una mayor dominación corporativa.
Ese acuerdo busca poner “en competencia entre sí a los trabajadores de todo el mundo para bajar los salarios y aumentar la inseguridad” afirmó en declaraciones al diario The Huffington Post.

Sostuvo que las conversaciones abordan cuestiones fuera del comercio y se centran en imponer nuevas normas de propiedad intelectual en el extranjero y aumentar el poder político de las empresas en “una escalada de metas políticas neoliberales” por lo que se negocia en secreto para la población pero no para los negociadores de las corporaciones.

Ollanta celebra firma del TPP

El presidente Ollanta Humala anunció hoy que el Perú dio un paso transcendental en la ruta del desarrollo sostenible al concluir las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y remarcó que dicho instrumento abrirá diversas oportunidades de crecimiento y diversificación productiva al Perú.

“Con el Acuerdo Transpacífico se incrementarán las oportunidades para que las pymes participen activamente de los beneficios del comercio internacional”, subrayó en un Mensaje a la Nación, en compañía de los ministros de Estado.

El ministerio de C0mercio Exterior y Turismo (MINCETUR) indicó que el cierre del TPP, tras múltiples reuniones desarrolladas en más de cinco años de negociación, se ciñe consistentemente a la ruta de apertura e integración con el mundo que el Perú ha mantenido por casi 25 años.

Se suma, además, a los 17 acuerdos de comercio bilaterales, multilaterales y regionales que ha concluido en la última década con las economías más poderosas y con países de todos los rincones del planeta.

Al lograr el cierre del TPP, indica el MINCETUR, el Perú se convierte en la tercera nación de América Latina en formar parte de este acuerdo llamado a redibujar el mapa del comercio mundial.

Agrega que las potencialidades de pertenecer al mercado de 805 millones de consumidores del TPP son gigantescas. Un simple ejemplo que grafica esto es la inserción de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) peruanas en las cadenas globales de suministro.

Ellas podrán adquirir insumos de los otros 11 países del TPP a precios competitivos, incorporarlos en sus procesos productivos nacionales y exportar bienes finales con valor agregado a cualquiera de esos mismos países con las preferencias arancelarias negociadas en el acuerdo.

Asimismo, abastecer de insumos al resto de países miembros del TPP, lo que también las incorporará firmemente en las cadenas de valor regionales y globales. Solo los países miembros del TPP contaran con estos beneficios en esta gran zona del libre comercio.


 source: Servindi