bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Guatemala: Congreso agenda TLC pendiente con México

Congreso agenda TLC pendiente con México

8-8-12

El presidente de la Comisión de Economía, el diputado Emmanuel Seidner, confirmó que la ratificación de la homologación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México está incluida en la agenda del Congreso para su urgida aprobación en este comienzo del segundo periodo ordinario del Congreso del país, puesto que su retraso reduciría las inversiones y el comercio con el vecino país.

En Centroamérica solo Costa Rica y Guatemala no han ratificado el convenio y en 2013 deberá entrar en vigencia. Lo anterior significa que de no aprobarse en este periodo legislativo, Guatemala quedaría fuera de los beneficios comerciales que el convenio establece, explicó el parlamentario.


Experiencia

En los últimos tres años, la inversión extranjera directa de México ha sido nula, se quejó Seidner, quien insistió en que presionaría para aprobar este acuerdo que permitiría utilizar las materias primas centroamericanas como un solo origen para exportar y así aumentar los negocios de país.

La directora de competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fanny de Estrada, resaltó que “es muy importante que se ratifique lo antes posible ,y el mejor respaldo que puede haber para la aprobación es que los cambios están basados en la experiencia vivida”.

En un inicio existía un acuerdo entre el triangulo norte centroamericano (El Salvador, Guatemala y Honduras) con México, mientras que Nicaragua y Costa Rica tenían uno por separado. Pero para fortalecer la competitividad de la región se estableció la homologación.

La Secretaría de Economía mexicana reportó que en el período entre 1999 y 2011 hubo una inversión guatemalteca de alrededor de los $41.7 millones.


 source: Siglo21