bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Guatemala: Gran Marcha Nacional contra el TLC

Adital - La Marcha Nacional convocada para el pasado 24 de Febrero sólo puede calificarse como un rotundo éxito, por varias razones:

 La inmensa respuesta que las organizaciones y sus bases dieron al llamado. Como se ve en las fotos que acompañan este documento, la marcha fue masiva.
 La disciplina, el orden, la alegría que predominaron a lo largo del extenso recorrido.
 La representatividad que tantas organizaciones le dieron a la composición de la marcha. Allí estaban prácticamente todos los sectores populares: trabajadores y trabajadoras del sector público, sindicatos del sector privado, alcaldes comunales, líderes y bases del movimiento indígena, organizaciones campesinas, asociaciones de personas con discapacidad, organizaciones de personas de la tercera edad, organizaciones juveniles y estudiantiles, sector de mujeres, vendedores y vendedoras de los mercados y del sector informal, organizaciones comunitarias, promotoras se salud, ONGs, etc.
 La claridad y conocimiento que la población que marchó mostró, tanto respecto a la reivindicación común contra el TLC, como con relación a las demandas específicas propias de cada sector.

Desde todos los rincones del país la gente se movilizó con sus propios recursos. En aldeas y caseríos hubo colectas, rifas, coperachas para financiar la venida a la marcha. Las familias más pobres mostraron su vocación y su disposición para la lucha.

En todo caso, el éxito de la marcha debemos asumirlo como un éxito inicial. La lucha en contra del TLC y sobre todo, contra las leyes que le acompañan, sigue. La lucha a favor de cada una de las propuestas populares, alternativas a las políticas neoliberales que desarrolla el gobierno empresarial, también sigue.

¡Venceremos!

La cabeza de la marcha al entrar a la sexta avenida, proveniente de la Reforma y rumbo hacia la Municipalidad capitalina. Al frente marchan los Alcaldes de 48 cantones indígenas de Totonicapán, los y las dirigentes del MICSP y del FNL.

Segundo segmento de la marcha, encabezado por las organizaciones de personas con discapacidad. En varias ocasiones, los compañeros y compañeras que marcharon en sus sillas de ruedas, fueron auxiliados por compañeros y compañeras no videntes. La CGTG también se sumó a la marcha.

Tercer segmento, encabezado por organizaciones campesinas, CODECA, CUC, CNOC y Plataforma Agraria, con la combatividad que históricamente los ha caracterizado. Allá, muy al fondo, viene el segmento que se muestra en la próxima foto.

Cuarto segmento, con los sindicatos al frente. Salud, USTAC, SITRAMAGA, SONSEC, STOJ, STINDE, USAC, SITRAGUA, SITRAFIP, STIJAV, STRAC, entre otros. Todavía, al fondo, no aparece la cola de la marcha.

Como quinto segmento marchaban las bulliciosas organizaciones juveniles y estudiantiles, quienes mostraron, además, su solidaridad con los pueblos de Venezuela y de Cuba.

Otra vista del segmento de la juventud, quienes supieron llenar toda la marcha de creatividad, de alegría y, además, de pintas.

Cubriendo la retaguardia marcharon las organizaciones de trabajadores y trabajadoras del Sector Informal, lideradas por FENVEMEGUA, junto a organizaciones comunitarias, con UNACODHI a la cabeza.

* Frente Nacional de Lucha en Defensa de los Servicios Públicos e los Recursos Naturales


 source: ADITAL