bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Guatemala viola previsiones laborales en el marco del CAFTA

Guatemala viola previsiones laborales en el marco del CAFTA

ATRAHDOM, 25-4-08

El día jueves 24 de Abril-08 en página 11 de Economía del diario el Periódico, se publicó una nota "EE.UU. hace reclamo laboral a Guatemala".

Esta nota hace mención a la demanda que podrá recibir Guatemala en relación al incumplimiento al capítulo laboral del tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y EE.UU. (CAFTA). Según la demanda de la AFL-CIO con el departamento de Trabajo de EE.UU. señalan a Guatemala de violar las previsiones laborales bajo el marco del CAFTA al no investigar seriamente los asesinatos y violencia contra líderes sindicales...

Nosotras desde ATRAHDOM hemos estado señalando en nuestros talleres que esta clase de demandas sufrirá Guatemala como estado, o país, por violación a los derechos laborales establecidos en los Tratados de Libre Comercio suscritos, y no en si las empresas directamente que han violentado los derechos de los compañeros y compañeras trabajadoras.

Esta es una de las partes que afecta no solo directamente a los trabajadores y trabajadoras, sino a toda la población por las millonarias demandas que va a sufrir el país. Como también es una entre más desventajas que tienen los tratados en mención, porque afecta no solo a los pequeños y medianos productores guatemaltecos, sino que sobre todo como afectan la vida laboral de la clase trabajadora.

Nosotras reconocemos y respetamos a la AFL-CIO porque está actuando de la manera correcta, por demandar el cumplimiento del Tratado, que va en beneficio de los y las trabajadoras, y esta es una clara muestra de que los trabajadores y trabajadoras guatemaltecas no estamos solos porque es una clara evidencia de seguir adelante por hacer justicia laboral.

Pero debe ser parte integral de todo el análisis, programas y políticas que el Estado y el Gobierno guatemalteco de implementar, para no permitir que las empresas violenten los derechos de los y las trabajadoras, de dar seguimiento, controlar, fiscalizar dentro de lo establecido en el Convenio del Tratado de Libre Comercio.

Por lo cual nosotras consideramos que este es una más de las demandas que sufriremos los y las guatemaltecas, por que los empresarios son parte violentadora del derecho laboral, porque cuando se trata de no tener perdidas, al tener que pararse a cumplir y reconocer el derecho que tiene sus trabajadores y trabajadoras.

Es necesario que la población de hombres y mujeres trabajadores, conozcan los contenidos de dichos tratados, que conozcan está situación y que la demanden, por medio de sus centrales sindicales, por medio del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, por medio del mismo TLC y las organizaciones de derechos humanos como ATRAHDOM, las Internacionales sindicales y laborales, la OIT, porque como se dijo el CAFTA y todos los demás tratados vienen a explotar y hacer más ricos a los grandes empresarios y más pobres a los pobres.

ATRAHDOM
Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila.


 source: Campaña Continental contra el ALCA