bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Guerra del banano 2008

Guerra del banano 2008

Por Andrés Espinosa Fenwarth

"Las ondas expansivas de este terremoto legal se sienten aún en los cimientos del magnífico edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea en Bruselas".

El régimen de importaciones de banano de la Unión Europea ha sido condenado por décima vez en un panel de solución de diferencias de la OMC, invocado en esta ocasión por Ecuador como reclamante, y por Colombia, Nicaragua, Panamá y E.U. como terceras partes interesadas en la más larga guerra comercial de la historia de la OMC. Las ondas expansivas de este terremoto legal se sienten aún en los cimientos del magnífico edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea en Bruselas, la capital de Europa.

El meollo de esta disputa comercial tiene que ver con el legítimo reclamo de Ecuador por el reiterado incumplimiento de la UE respecto de las decisiones emanadas del Órgano de Apelación de la OMC en 1997, y de los dos laudos arbitrales emitidos en el 2005, que la obligan a poner el régimen de importaciones de banano de conformidad con sus correspondientes sentencias, y por tanto con la OMC. El panel de expertos de la OMC condenó en consecuencia, y sin atenuantes, el Reglamento (CE) Nº 1964/2005 del Consejo Europeo aplicado desde el primero de enero del 2006, que favorecía exclusivamente a sus antiguas colonias del África, Caribe y el Pacífico (ACP) con un contingente arancelario preferencial de 775.000 toneladas sin aranceles, y elevaba el arancel al banano de América Latina de 75 a 176 euros por tonelada.

La esencia del fallo, además de declarar el régimen europeo de importación de banano inconsistente con los Artículos I, II y XIII del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio de 1994, mantiene el escenario -vía Artículo XXVIII- para que la UE negocie, reduzca y reconsolide en la OMC el arancel de 176 euros por tonelada que le cobra al banano latinoamericano, de suerte que al menos mantenga inalterado el acceso total de nuestro banano al mercado europeo.

El Grupo Especial reiteró con claridad meridiana que la decisión de todos los Miembros de la OMC era que mientras no se completaran estas negociaciones, tendientes a la reconsolidación del arancel aplicado al banano, la UE estaría obligada a mantener la concesión vigente desde 1995 de un contingente arancelario de 2,2 millones de toneladas con un arancel de 75 euros, concesión que la UE desconoce equivocadamente desde el primero de enero del 2006.

El aumento del arancel aplicado al banano latinoamericano de 75 a 176 euros por tonelada, se ha traducido en un incremento en la transferencia de recursos a Europa del 310 por ciento entre el 2005 y el 2007, pues los aranceles desembolsados pasaron de 305 a 944 millones de euros en este período.

En el caso de Colombia, las transferencias también se triplican, pues los aranceles pagados a las aduanas europeas aumentaron de 66 millones de euros en el 2005 a 202 millones de euros en el 2007, por coincidencia, similares a los subsidios que Europa otorga a sus productores de banano en España, Grecia, Francia y Portugal.

Fuente: Portafolio


 source: