bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Honduras espera suscribir TLC con Perú durante segundo semestre de este año

Honduras espera suscribir TLC con Perú durante segundo semestre de este año

Por EFE, 5-4-14

Honduras espera suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú durante el segundo semestre del año, afirmó hoy en Lima el subsecretario hondureño para Inversiones y Comercio Exterior, Melvin Redondo.

El funcionario terminó este viernes una visita oficial que hizo a Perú al frente de una delegación de empresarios de su país con el objetivo de promover el comercio y el turismo bilateral, según informó la cancillería peruana.

Perú y Honduras acordaron el miércoles pasado reiniciar las negociaciones para suscribir un TLC, proceso que estaba “estancado” desde junio de 2011 debido a diferencias entre ambos países, según informó en ese momento el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo peruano.

Redondo señaló este viernes, en una rueda de prensa celebrada en la Cancillería peruana, que ya se ha establecido una metodología para reanudar las negociaciones y realizar conversaciones frecuentes que permitan concluir el mencionado acuerdo comercial.

“Hemos fijado una metodología en esta etapa de negociaciones, que incluyen conversaciones a través de videoconferencias en la segunda quincena de abril, para luego concretar una reunión presencial con ánimos de cerrar el acuerdo que tenemos pendiente”, detalló.

Agregó que en las negociaciones pendientes figuran aspectos relacionados con el acceso a mercados, reglas de origen, servicios, compras públicas y propiedad intelectual.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecamara), Obdulio Hernández, detalló, por su parte, que las negociaciones del TLC con Perú están avanzadas en un 80 %.

Añadió que el acuerdo comercial abrirá mayores oportunidades de inversión y negocios bilaterales en los rubros de alimentos, turismo, servicios, construcción, manufacturas y plásticos.

El embajador de Perú en Honduras, Guillermo Gonzáles Arica, destacó, a su turno, que la misión comercial estuvo integrada por 25 empresarios hondureños y participó en diversas reuniones con autoridades y líderes empresariales peruanos.

“Es la primera vez que una comitiva de empresarios hondureños vinieron al Perú a hacer negocios y se espera que en agosto empresarios peruanos viajen a Tegucigalpa”, aseveró.

La delegación hondureña estuvo conformada por empresarios de la construcción, manufacturas, plásticos y alimentos, así como directivos de la Cámara de Comercio del país centroamericano.

Durante su visita se reunió con representantes de la agencia estatal de promoción Promperú, y de gremios empresariales, universidades privadas y operadores turísticos, así como con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

El intercambio comercial entre Perú y Honduras sumó 55,1 millones de dólares en 2013, según información del ministerio.

Los principales productos de exportación peruanos fueron los combustibles, alimentos para animales, preformas plásticas, láminas y placas de plástico, cuadernos, cajas de cartón, libros y folletos impresos; mientras que las principales importaciones desde Honduras fueron prendas de vestir y productos de papel y cartón.


 source: El Nuevo Herald