bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Honduras: Histórico déficit comercial con EE UU

3-3-08

Histórico déficit comercial con EE UU

Luis Rodríguez (Luis.Rodriguez@elheraldo.hn)

Comercio. Las importaciones de EE UU crecieron más de 30%.

Tegucigalpa.

La balanza comercial de Honduras con Estados Unidos reportó un déficit histórico el año anterior. De acuerdo con un informe del Banco Central de Honduras (BCH), las exportaciones de bienes sumaron 782.2 millones de dólares y las importaciones totalizaron 2,695.7 millones, resultando un saldo de 1,913.5 millones de dólares.

Ese resultado es un récord en la historia comercial entre ambos países, los que tienen vigentes un tratado de libre comercio (RD-CAFTA, por sus siglas en inglés) desde el 1 de abril de 2006, que muchos consideraron como la herramienta para que los exportadores locales incrementaran sus ventas en el mercado de EE UU. Sin embargo, el déficit comercial de Honduras con Estados Unidos se ha profundizado con la entrada en vigencia de ese acuerdo.

Christopher Padilla, subsecretario de Comercio Exterior de Estados Unidos, visitó la semana anterior el país para hablar con funcionarios y empresarios acerca de los retos y oportunidades que tiene en el marco de ese tratado comercial.

En una entrevista concedida a EL HERALDO, el funcionario dijo que otros países centroamericanos -Nicaragua y El Salvador- han sacado mayor provecho que Honduras. El gobierno estadounidense brindará asistencia técnica y financiera a pequeños y medianos empresarios para que se beneficien del TLC.

Balanza

Según el Banco Central, las exportaciones de bienes en el período 2006-2007 aumentaron de 708.8 a 782.2 millones de dólares, equivalente a un incremento nominal de 73.4 millones de dólares y 10.4 puntos en términos porcentuales.

Los principales bienes enviados al mercado estadounidense continúan siendo banano, café y mariscos. Sin embargo, el valor importado pasó de 2,039.1 a 2,695.7 millones de dólares, observando un alza de 656.6 millones de dólares 32.2% en términos porcentuales.

Este déficit se debe, principalmente, a que las importaciones de combustibles desde ese país han desplazado en gran medida a mercados como Curacao, Aruba, Puerto Rico, Panamá y Ecuador. Estados Unidos se mantiene como el principal destino de las exportaciones de bienes hondureños, con 35.7% del total enviado. Asimismo, ese país de Norteamérica es el primer proveedor de productos al mercado local, con 38.6% del total importado.


 source: El Heraldo