bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

I Foro Social rechazó los acuerdos de libre comercio

El Universo | Quito | Sábado 31 de julio del 2004

Política

I Foro Social rechazó los acuerdos de libre comercio

QUITO

Concluyó el encuentro hemisférico, pero sin compromisos concretos de los participantes.

Desde las organizaciones sociales que analizaron ayer el orden económico predominante en los países americanos salió un no rotundo a cualquier acuerdo de libre comercio bilateral (entre países) como regional (Unión Europea y Comunidad Andina) y una negativa al pago de la deuda externa. Pero faltaron las propuestas alternativas.

Según el argentino Gonzalo Berrón, de la Alianza Social Continental, el problema empieza cuando las naciones diseñan sus programas económicos sobre la base de las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
“El cambio a la difícil situación de nuestros pueblos debería empezar por arriesgarnos a probar una forma distinta de administración económica, todos los países que reproducen la receta están mal”, indicó Berrón.

El colombiano Jean Mario Muñoz, profesor de la Universidad de Antioquia, pidió que en el encuentro, el último sobre este tema en el marco del I Foro Social de las Américas, se oriente a plantear alternativas “necesitamos propuestas concretas, aquí todos estamos de acuerdo con que los Tratados de Libre Comercio (TLC) en los que están empeñados Colombia, Ecuador y Perú, no están diseñados según las necesidades de los pueblos sino de las compañías transnacionales, pero todos terminamos comprando sus productos”, reclamó.

Igual observación realizó la peruana Gioconda Rodríguez, del Movimiento de mujeres ciudadanas, “a los foros venimos, participamos y todo lo que discutimos se queda para consumo personal, necesitamos adquirir compromisos reales para frenar los acuerdos económicos”.

Berrón explicó que los problemas de los acuerdos de libre comercio es que afectarán a los sectores actualmente ya sensibles: los servicios, la agricultura, el derecho a la propiedad intelectual, las inversiones. Por lo que sugirió como primera alternativa que los movimientos sociales se comprometan a campañas más fuertes de concienciación de los efectos del TLC y del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca).

La discusión de ayer en la mañana en el Ágora de la Casa de la Cultura llamó más la atención la adecuación del escenario para el festival de clausura previsto para la tarde, que la discusión sobre cómo detener los acuerdos de libre comercio. Hubo alrededor de 60 personas.

En concreto frente a la deuda sugirieron presionar a los gobiernos para propiciar el canje de esta por proyectos sociales y la adopción de una moneda latinoamericana.

En contra del Alca y TLC se organizarán -ese es el único compromiso- marchas el próximo 12 de octubre en todos los países del hemisferio.

Lo que se discutió finalmente en este I Foro Hemisférico, en menos de siete meses, se llevará al V Foro Social Mundial en Porto Alegre, del 26 al 31 de enero del próximo año.

ACTOS

800 organizaciones
Magdalena León, una de las organizadoras del I Foro Social de las Américas, informó ayer que participaron 800 organizaciones de varios países. Los inscritos en los 400 eventos del Foro son alrededor de 10.000.

‘Por la paz y la vida’
Comunidades indígenas evangélicas del país, movidas por la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) llevaron a cabo ayer a las 11h00 la marcha Por la paz y por la vida.

El último día
El último día del foro solo se realizaron cinco actividades de presentación de resultados, en relación al promedio de 80 que hubo en los primeros días. Los actos estuvieron casi vacíos y los delegados deambulaban entre las universidades sedes del foro haciendo contactos o se dedicaron a adquirir libros y recuerdos en una feria de la Universidad Salesiana.


Primer Foro Social Américas: www.forosocialamericas.org


 source: I Foro Social rechazó los acuerdos de libre comercio