bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Indígenas colombianos persisten en la lucha de sus derechos

18-10-08

Indígenas colombianos persisten en la lucha de sus derechos

Los reclamos por parte de los indígenas por la tierra, el cumplimiento de acuerdos suscritos por el gobierno, el respeto a sus derechos, su neutralidad frente al conflicto armado, y la firma por parte del gobierno colombiano de la convención de los derechos indígenas de la ONU, son las principales reivindicaciones.

Los 1,3 millones de indígenas colombianos inician este sábado la segunda semana de una minga (jornada comunitaria), convocada para reclamar tierras que aseguran les pertenecen ancestralmente, en una protesta que ha dejado el saldo de dos muertos y más de setenta heridos, debido a la represión policial.

"Estamos en pie de lucha por el genocidio de los pueblos indígenas en el país", dijo a la agencia de noticias AFP el secretario general de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, quien advirtió que la protesta es indefinida "hasta que el presidente Álvaro Uribe nos escuche".

En tanto, el presidente de esa nación, Álvaro Uribe, propuso este sábado comprar tierras para los indígenas en una zona del departamento del Cauca (suroeste), con la finalidad de solventar las protestas de este grupo étnico.

Uribe advirtió que la policía antimotines permanecerá en la zona.

"Le propongo a los compatriotas, a los ministros, compremos las tierras, pidan que se les rebajen los precios y quitémonos ese problema de encima", señaló Uribe durante un consejo comunitario de Gobierno en el municipio de Quetame, centro del país.

Las tierras a comprar están ubicadas en la localidad de Caldono, de población páez y guambiana, cuyos líderes aseguran que les han pertenecido desde sus ancestros.

La orden presidencial fue enviada a los ministros de Interior y de Justicia, de Agricultura y de la Protección Social, quienes buscan lograr un acuerdo con delegados de los más de siete mil indígenas que reclaman la ocupación de tierras.

Los indígenas y estos titulares, quienes fueron designados delegados por el presidente Uribe, se reúnen en la sede de la Gobernación del Cauca, en la ciudad de Popayán, capital de ese territorio.

Minutos antes de iniciar la reunión, los ministros Fabio Valencia, del Interior y de Justicia; Andrés Felipe Arias, de Agricultura, y Diego Palacio, de la Protección Social, señalaron a periodistas que el Gobierno "no va a admitir más posiciones o vías de hecho", como las ocupaciones de predios y carreteras.

En la cita participan también el gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera y funcionarios de la administración departamental.

A pesar de que el Gobierno colombiano asegura que estas manifestaciones tienen el apoyo de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (Farc), el secretario de la ONIC aseguró que "no hay ningún tipo de infiltración ni ningún interés oscuro".

Los reclamos por parte de los indígenas por la tierra, el cumplimiento de acuerdos suscritos por el gobierno, el respeto a sus derechos, su neutralidad frente al conflicto armado, y la firma por parte del gobierno colombiano de la convención de los derechos indígenas de la ONU, son las principales reivindicaciones.

Respecto a los reclamos de tierras, el presidente Uribe asegura que los aborígenes poseen 27 por ciento del territorio del país.

Aunque Arias reconoce como cierto ese porcentaje, afirma que desde 1961 el gobierno colombiano sólo les ha entregado en total 200 mil hectáreas, y las demás han sido conservadas por ellos.

Por su parte, los 225 mil indígenas Uwa que habitan al noreste del país, señalaron que su lucha es para evitar que la estatal petrolera Ecopetrol explote en su territorio.

"El gobierno dice que no está haciendo sísmica dentro del resguardo, pero tememos que después, cuando estén ya explorando, penetren al resguardo. El petróleo es la sangre de la madre tierra", dijo a la AFP Armando Tegria, secretario del consejo de su comunidad.

También se oponen a un tratado de libre comercio (TLC), suscrito por Colombia con Estados Unidos, porque según Tegria "vienen las multinacionales y saquean los recursos naturales de los territorios indígenas".


 source: TeleSUR tv