bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Indígenas de América Latina acuerdan cruzada en defensa de la Amazonía

Indígenas de América Latina acuerdan cruzada en defensa de la Amazonía

Anunciaron que no permitirán "decisiones arbitrarías" ni de los gobiernos, ni de la industria extractiva.

Por DPA | 04/04/2009

Organizaciones indígenas de América Latina acordaron en Lima una cruzada en defensa de la Amazonía, amenazada por la industria extractiva, y consideran que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos pone en riesgo la sostenibilidad de los bosques en Perú.

En el primer encuentro de pueblos indígenas y líderes locales para la defensa de los derechos y la conservación de los bosques, que concluyó anoche, se anunció la conformación de una red de acción rápida internacional para "velar por la sostenibilidad de los bosques y la defensa de los derechos locales".

Después de dos días de reuniones en Lima, los representantes indígenas de América del Sur, Centroamérica, México y Estados Unidos, anunciaron que no permitirán "decisiones arbitrarías sobre la Amazonía" sin la consulta a los pueblos indígenas, como señala el Convenio 169 de la OIT.

"De prosperar esta agresión por parte de los gobiernos o industria extractiva, el movimiento indígena se declara en movilización inmediata", indicó tras acordar la elaboración de un plan de incidencia en defensa del territorio, el cual incluye los recursos naturales y su población.

La declaración suscrita en Lima por las organizaciones indígenas considera necesario involucrar a la zona andina "para tener una visión global de la Amazonía" y que los recursos económicos destinados a atenuar los efectos del cambio climático en el mundo comprendan a los nativos ya que viven entre los bosques y la naturaleza.

Asimismo, pidieron al gobierno y Congreso de Estados Unidos revisar el TLC firmado con Perú, ya que los compromisos asumidos por los poderes Ejecutivo y Legislativo peruanos "vulnera el derecho de los pueblos indígenas y pone en riesgo la sostenibilidad de los bosques amazónicos" del país.

La nueva ley forestal y de fauna silvestre aprobada en el Perú "no fue consultada" a los principales involucrados, como las comunidades indígenas y campesinas, señalaron al tiempo de expresar su respaldo a las acciones de lucha de los nativos peruanos.

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva peruana, Alberto Pizango, dijo a medios locales que "por experiencia los pueblos selváticos conocen bien los daños que ocasionan la exploración y explotación de los recursos naturales por parte de las multinacionales".

Pizango sostuvo que el TLC con Estados Unidos "vulnera" los derechos indígenas y anunció que unos 370.000 nativos alistan nuevas protestas, como el año pasado, en la amazonía peruana, que abarca el 60 por ciento del territorio nacional.


 source: La Tercera