bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Informe de monitoreo por la “Coalición Alto Al CAFTA” detalla impactos preliminarios del Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Centroamérica

Informe de Monitoreo por La “Coalición Alto Al CAFTA” (Stop CAFTA Coalition) Detalla Impactos Preliminarios del Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Centroamérica

Problemas Retrasan Implementación del Tratado en La Republica Dominicana; Lucha Continua sobre Ratificación en Costa Rica

Contacto: Tara Carr-Lemke, 202.319.5542 o tcl@share-elsalvador.org

WASHINGTON, 1 de febrero, 2007 — El 1 de febrero iba a ser la fecha de implementación para el Tratado de Libre Comercio Republica Dominicana-Centroamérica-EEEE (DR-CAFTA por sus siglos en ingles) en la Republica Dominicana pero otra vez el proceso ha retrasado. La Republica Dominicana ratificó el tratado en septiembre del 2005 pero el mal balance de poder dentro del DR-CAFTA ha permitido que el gobierno de los EEUU impulse otras concesiones, lo cual retrasa aun mas la implementación.

El fecha marca la entrega por la Coalición Alto Al CAFTA de su informe de monitoreo “El CAFTA en su primer año” (la versión en ingles salio en septiembre del 2006.) Aunque todavía es temprano para detallar todos los impactos del TLC en áreas como trabajo, textiles, agricultura, inversión, servicios, y el medioambiente, el informe muestra tendencias preliminarias de los efectos negativos del tratado. El informe también describe preocupaciones sobre el proceso de implementación en El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, todos que tienen retrasos en implementación después de ratificar el tratado. Costa Rica - el país con la economía mas grande y la democracia mas estable en la región - todavía no ha ratificado el tratado a pesar de la fuerte oposición popular.

Organizaciones Dominicanas siguen denunciando el hecho de que el representante comercial de los EEUU (USTR por sus siglos en ingles) ha ejercido presión sobre el gobierno de la República Dominicana para que rescinda medidas que generan ingresos tales como un impuesto - sobre productos alimenticios usando el jarabe de maíz alto en fructosa importado y otros impuesto - que fueron aprobados inicialmente por el gobierno bajo presión del Fondo Monetario Internacional en 2004.

“Los problemas asociados con la implementación de DR-CAFTA demuestran lo que los grupos de la sociedad civil han dicho por mucho tiempo: que este tratado vaya mas allá que el comercio requiriendo cambios dramáticos en leyes nacionales que regalan derechos a las grandes transnacionales - y hace daño a la clase trabajadora,” dijo Burke Stansbury de CISPES, un miembro de la coalición.

La Coalición Alto al CAFTA va a seguir monitoreando los efectos del tratado en trabajadores, campesinos, y pobres en Centroamérica. Los informes sobre los impactos e implementación servirán para educar a los políticos mientras consideran nuevos tratados de libre comercio como los tratados entre EEUU, Peru, y Colombia.

Para mas información y para bajar el informe de monitoreo vaya a http://www.stopcafta.org


 source: Stop CAFTA