Informe: Países del CAFTA siguen con problemas laborales

21-5-09

Informe: Países del CAFTA siguen con problemas laborales

La inversion de 20 millones de dólares anuales para la implementación de mejoras en el campo laboral en países centroamericanos miembros del tratado comercial CAFTA-RD "ha sido insuficiente para resolver los problemas históricos y la impunidad de muchos empleadores", según un estudio difundido el jueves.

"El principal problema es la falta de respeto de los empleadores por los derechos laborales y el nivel de impunidad que disfrutan", afirmó Vicki Gass, autora del estudio y miembro de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés). "Tienen que hacerse cambios urgentes debido a que la situación ya es grave y puede agravarse por la crisis económica".

Los países del CAFTA-RD (Tratado de libre comercio para Centroamérica y República Dominicana) son Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Dominicana. El tratado está en vigencia desde hace cuatro años y conforma un mercado de doble vía de más de 32.000 millones de dólares con Estados Unidos.

El estudio de la WOLA, grupo de análisis regional en la capital estadounidense, evalúa los progresos en la implementación de las recomendaciones establecidas en el llamado "Libro Blanco", un compendio de cómo mejorar los derechos laborales en los países miembros y que fue suscrito por los gobiernos junto con el propio tratado.

El mencionado libro generó a su vez un programa de inversiones de 20 millones de dólares al año para su implementación. Pero luego de tres años de evaluación, WOLA dijo que la conclusión era que los abusos en los países miembros "continuaban incesantes" e incluían la obstrucción del derecho de formar sindicatos, despidos ilegales, obligación de trabajo extra, discriminación por sexo, listas negras y cierre ilegal de fábricas.

"Los más preocupante es el asesinato de líderes sindicales en Guatemala y la lentitud del gobierno para la aprobación de leyes laborales identificadas como prioritarias al firmarse el acuerdo", dice el estudio "CAFTA-RD y derechos laborales: Del dicho al hecho".

El informe fue difundido en una teleconferencia el jueves coincidentemente con el inicio del debate en el Congreso del tratado de libre comercio con Panamá, al cual también le faltaba completar algunas provisiones laborales. Afirma que:
En Guatemala han sido asesinados seis dirigentes sindicales desde el 2007, cuatro de ellos en el 2008.
En Costa Rica la intimidación contra dirigentes sindicales es común e incluye asesinatos y amenazas, robos en las sedes sindicales, listas negras y despidos injustificados. Además, en este país la población laboral de 5 a 24 años en el sector informal se ha incrementado de 28,6% en 1994 a 37,6% en el 2004.
En Nicaragua las autoridades informaron que realizaron 4.383 inspecciones laborales en el 2007, pero sólo en 65 casos (1,4%) hubo sanciones, "un número que revela un alto nivel de impunidad".
En República Dominicana, cerca de 80.000 empleos en el sector de la maquila (plantas donde se trabaja sobre materiales recibidos del extranjero) se han perdido desde el 2006.
En Honduras, el cierre de fábricas dejó a más de 8.500 sin empleo entre septiembre y octubre de 2008.
En El Salvador el porcentaje en el sector informal es de 54,5%, en República Dominicana 55% y en Guatemala 75,4%.

source: Chron.com