bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Japón interesado en iniciar negociaciones TLC con UE, aunque es prematuro

28-04-2010

Japón interesado en iniciar negociaciones TLC con UE, aunque es prematuro

Tokio, 28 abr (EFE).- El ministro nipón de Asuntos Exteriores, Katsuya Okada, expresó hoy a su homóloga comunitaria, Catherine Ashton, el interés de Japón por iniciar negociaciones para un TLC con la Unión Europea (UE), que de momento lo ve prematuro.

Ashton y Okada se reunieron hoy en Tokio al inicio de la cumbre anual entre la UE y Japón, primera bilateral fuera de las fronteras comunitarias desde que en diciembre se aprobó el Tratado de Lisboa, que creó los puestos permanentes de un presidente de la UE y de la Alta Representante para la Política Exterior.

En la cumbre participan los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, además de Ashton y Okada.

Según la agencia local Kyodo, la jefa de la diplomacia europea se mostró cautelosa ante un posible inicio de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), pese a que Okada indicó el interés de la industria nipona en una eliminación de barreras al comercio.

Previamente, en rueda de prensa, el presidente del Consejo Europeo se mostró cauto ante un posible acuerdo para un estudio conjunto de viabilidad sobre ese acuerdo, como pretendía la parte japonesa.

Japón todavía mantiene "barreras no arancelarias" y por eso "podríamos tomar más tiempo para definir los objetivos de ambas partes", pero "estamos abiertos a discusión", dijo el presidente de los Veintisiete.

En la reunión entre Ashton y Okada, ambos cancilleres intercambiaron además opiniones sobre el apoyo a los países en vías de desarrollo para que luchen contra el calentamiento global de cara a la cumbre sobre cambio climático que se celebrará en diciembre en México.

Tanto Ashton como Okada indicaron que fortalecerán sus posturas para que la XVI Cumbre de la ONU del Cambio Climático (COP16) de Cancún sea un éxito.

En una rueda de prensa en Tokio, Van Rompuy declaró también que, además del comercio, otros ámbitos en los que la UE y Japón pueden potenciar su colaboración son la lucha contra el cambio climático, la política exterior y la seguridad en internet. EFE


 source: ABC.es