bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Japón y Canadá inician negociaciones para firmar un TLC

Japón y Canadá inician negociaciones para firmar un TLC

Por EFE, 25-3-12

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, y su homólogo canadiense, Stephen Harper, han acordado hoy en Tokio el inicio de negociaciones encaminadas a alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Los dos líderes se comprometieron además a potenciar la cooperación energética entre ambas naciones y colaborar en cuestiones relativas a seguridad, informó la agencia local Kyodo.

A principios de este mes, Japón y Canadá, que posee abundantes recursos naturales, concluyeron las reuniones de estudio para analizar la viabilidad del un eventual TLC y decidieron que ambas economías son complementarias y tienen potencial de crecimiento.

El estudio apuntó a que un TLC permitiría a Japón incrementar su producto interior bruto (PIB) entre 4.400 y 4.900 millones de dólares, mientras que el canadiense lo haría entre los 3.800 y los 9.000 millones de dólares.

En 2010 Japón fue el quinto mayor socio comercial de Canadá, a donde exportó principalmente automóviles, maquinaria y productos industriales, mientras que éste fue el décimo octavo mayor exportador al archipiélago nipón, mayoritariamente con recursos naturales y productos agrícolas, incluidos la soja y el cerdo.

Actualmente, los vehículos importados desde Japón cuentan con una tarifa arancelaria del 6,1 por ciento, con lo que la industria nipona del automóvil, uno de los principales pilares de la economía, confía en verla eliminada con un TLC.

No obstante, se espera que la negociación no sea sencilla principalmente por el rechazo del sector agrícola nipón, muy protegido y que rechaza la liberalización del mercado.

Japón espera que un eventual acuerdo le permita además rebajar el gasto en la importación de recursos energéticos, que se ha disparado tras la crisis en la central nuclear de Fukushima Daiichi y el cierre paulatino de los reactores del país.

Harper, que llegó a Japón ayer, visitará el lunes Sendai, una de las ciudades afectadas por el tsunami del 11 de marzo de 2011, antes de unirse a la II Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl que comienza ese mismo día.


 source: Expansión