bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La 3ª ronda de conversaciones sobre el TLC Corea del Sur-Japón-China termina con avances

La 3ª ronda de conversaciones sobre el TLC Corea del Sur-Japón-China termina con avances

29-11-13

La última ronda de conversaciones con Japón y China para un tratado de libre comercio (TLC) trilateral ha terminado después de diálogos productivos y reuniones de grupos de trabajo sobre los aspectos específicos del pacto, dijo este viernes el Gobierno de Seúl.

Las conversaciones, de cuatro días, se han celebrado en Tokio desde el martes, según informó el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

"En esta ronda de negociaciones, las partes sostuvieron discusiones sobre la modalidad (directrices) para las negociaciones en el ámbito de los productos, el alcance de las negociaciones y su relación con las negociaciones sobre otros TLC", dijo el ministerio en un comunicado de prensa.

La tercera ronda de conversaciones tuvo lugar casi cuatro meses después de la segunda ronda, celebrada en Shanghái a principios de agosto. Las negociaciones sobre el TLC trilateral se pusieron en marcha en Seúl a finales de marzo.

El ministerio dijo que los tres países también celebraron reuniones de grupos de trabajo sobre los sectores de servicios e inversión, así como sobre otros asuntos, como los derechos de propiedad intelectual, medio ambiente y comercio electrónico.

Añadió, asimismo, que dado que los tres países están tomando parte además en las negociaciones para la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, según sus siglas en inglés), discutieron también las maneras de mantener la coherencia entre el TLC trilateral y la RCEP.

La RCEP es un tratado de libre comercio multilateral que incluye a los 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Australia, Nueva Zelanda y la India.

El ministerio dijo que la cuarta ronda de negociaciones para el pacto comercial con Japón y China se celebrará en Corea del Sur en febrero.

Aparte de las conversaciones a tres bandas, Corea del Sur mantiene negociaciones, por separado, con Japón y China para TLC bilaterales.


 source: Agencia de Noticias Yonhap