bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La minera Rusoro busca el camino de la Gold Reserve luego del Ciadi decidir a su favor

La minera Rusoro busca el camino de la Gold Reserve luego del Ciadi decidir a su favor

Por La Izquierda Diario Venezuela, 24-8-16

De acuerdo a lo informado por la minera Rusoro, el CIADI le ha otorgado una compensación de 1.200 millones de dólares por "expropiación"

La minera ruso-canadiense Rusoro Mining, que operaba ricos yacimientos en el sureste del país, afirmó este martes que un tribunal arbitral del Banco Mundial le otorgó una compensación de 1.200 millones de dólares por la expropiación de sus activos en Venezuela.

Chávez había nacionalizado en el 2011 a esta empresa, con la que incluso había conformado una empresa mixta llamada Venrus, para explotar las dos minas de oro más importantes del país: Las Cristinas y Las Brisas. Tras un año de negociaciones con el gobierno, Rusoro sostuvo que no había llegado a acuerdo y que iniciaría un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Rusoro, con sede en Vancouver, había solicitado 3.000 millones de dólares de compensación a pesar de que sus activos estaban valorados en unos 1.000 millones al momento de su nacionalización. La minera habría precisado en un comunicado que el laudo del CIADI le concedió 967,77 millones de dólares más intereses, lo que suma más de 1.200 millones de dólares.

El presidente de Rusoro, Andre Agapov, había afirmado, de acuerdo a la agencia Reuters, que: "En general, estamos muy satisfechos con la decisión del tribunal y esperamos recibir el dinero". Las acciones de Rusoro subieron más de un 80 por ciento en la bolsa de Vancouver tras conocerse el fallo favorable.

Pero al parecer, esta empresa canadiense pretende seguir el camino de la Gold Reserve que viene de realizar un importante acuerdo que la ultra favorece con el gobierno de Maduro luego de habar ganado también una demanda en el Ciadi.

Recordemos que en el caso de la God Reserve, el gobierno, no solo acató el fallo, debiendo pagarle a la empresa lo que reclamaba, además de los gastos procesales, sino que además la trajo de vuelta como socia del Estado en una empresa mixta, para un proyecto más grande que del que le fuera retirada entonces la concesión, y en condición de acreedora, pues le hace un préstamo al país por 5 mil millones de dólares. Un préstamo del cual 3.000 van a los ingresos del Estado, que serán usados muy probablemente para cumplir los pagos de deuda externa, y los otros 2.000 serán el aporte del Estado a la empresa mixta, un aporte para poder pagarle a su vez el préstamo a la Gold pues, según señalaron voceros oficiales, el pago del préstamo está garantizado con… la producción de oro futura.

De esta manera, un director de Rusoro, Gordon Keep, ha afirmado que la empresa buscará un acuerdo similar al que obtuvo la canadiense Gold Reserve, que firmó a principios de mes un convenio para crear una empresa mixta con el Estado venezolano que aceptó pagarle 769 millones de dólares como indemnización por “la nacionalización de sus activos” y el fin de la concesión.

No está descartado que el gobierno de Maduro pueda llegar a un acuerdo con la minera Rusoro tal como lo hizo con la Gold Reserve en el marco de los mega acuerdos que está llegando con transnacionales en la explotación del oro y otros minerales en el Arco Minero del Orinoco.

Hay que tener en cuenta que a pesar de haberse retirado del CIADI en 2012, Venezuela aún enfrenta una veintena de millonarios arbitrajes internacionales en esa corte. El gobierno nacional ha optado por solicitar anulaciones y revisiones de los laudos recientes, buscando ganar tiempo en medio de una profunda crisis económica. Pero estos tiempos son para negociar mejor, en toda una línea aperturista en clave privatizadora tal como estamos viendo en el área del petróleo, y entreguista, tal como lo observamos en el proyecto del Arco Minero del Orinoco.


 source: La Izquierda Radio