bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La profesión médica rechaza el Tratado de Libre Comercio de UE y EEUU por “falta de transparencia”

La profesión médica rechaza el Tratado de Libre Comercio de UE y EEUU por “falta de transparencia”

Por Acta Sanitaria, 24-9-15

La celebración de la II Jornada de la Organización Médica Colegial (OMC), para analizar las repercusiones de los 30 años de España en la Unión Europea (UE) en los sistemas sanitarios y en la profesión médica, ha servido para reflejar el rechazo de esta última al Tratado de Libre Comercio entre la UE y Estados Unidos (TTIP), al que acusó de “falta de transparencia”.

“La falta de una clara exclusión de los servicios públicos esenciales, entre ellos, la Sanidad”, también fue lamentada por los profesionales sanitarios presentes en este encuentro, que ofrecieron unas conclusiones al finalizar el mismo en la sede del Parlamento Europeo en Madrid. En esta cita, además, se analizó el Tratado de Comercio entre Canadá y la UE (CETA), así como las repercusiones de la Directiva de Asistencia Sanitaria Transfronteriza.

Las mencionadas conclusiones, que serán remitidas por la OMC al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a su homólogo en la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, exponen la exigencia de la profesión médica de que se excluyan del Tratado los servicios públicos esenciales, así como de que se lleve a cabo “un debate público con total transparencia y protección de los servicios públicos esenciales, y de los derechos de usuarios y consumidores”.

En cuanto a la Directiva de Asistencia Sanitaria Transfronteriza, la profesión valoró lo que supuso “de ejercicio de transparencia sobre los derechos de los pacientes y de oportunidad para los Estados y los sistemas sanitarios de armonizar, garantizar y consolidar derechos en el ámbito de la propia UE”. Además, destacó “la importancia de las políticas de reconocimiento en el ámbito de las profesiones”.

Existen “grandes diferencias” entre los Estados miembro

Otro aspecto puesto de relieve por los profesionales fue el de “los grandes avances para alcanzar un mayor estado de salud en general”. Sin embargo, consideran que “existen, dentro de la UE, grandes diferencias en los indicadores de salud, en la organización, planificación y financiación de los servicios sanitarios entre los distintos Estados”.

Los participantes en este acto de la OMC concretaron sus posiciones en relación con los diferentes asuntos abordados al declarar que no se oponen “al libre comercio y creación de empleo y progreso para pymes y usuarios entre continentes y países”. De cualqueir forma, subrayaron que “las Órdenes Médicas han de tener una sóla voz en el ámbito de la UE a la hora de defender estas premisas desde la profesión médica, y han de estar presentes, participar y ser escuchadas en el debate en torno al TTIP”. Por último, expusieron su propuesta de crear “una organización democrática profesional, un Parlamento Médico, que garantice la atención sanitaria y el control de un ejercicio de calidad con responsabilidad y seguridad”.


 source: Acta Sanitaria