bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La propiedad intelectual, biodiversidad y servicios demoran negociación CAN-UE

La propiedad intelectual, biodiversidad y servicios demoran negociación CAN-UE

28-4-08

La Paz, 28 abr (ABI).- La tercera ronda de negociaciones entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE) no logró alcanzar el consenso andino en los temas de propiedad intelectual, servicios y desarrollo sostenible, informó el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales y Comercio Exterior, Pablo Guzmán.

Entre el 21 y el 25 de abril se desarrolló en Quito, Ecuador, la tercera fase de negociaciones entre la CAN y la UE, en la que además de las autoridades de los países involucrados participaron 20 representantes de diferentes instituciones de la sociedad civil boliviana, entre quienes se contó a indígenas, artesanos, asociaciones de productores y empresarios privados.

Guzmán dijo que se formaron 14 mesas de discusión de las cuales sólo tres no lograron el consenso andino, en dos casos por la posición fijada por la CAN y en el otro por insuficiente debate.

Explicó que en cuanto a las temáticas de propiedad intelectual y desarrollo sostenible hay un eje alrededor de biodiversidad, en el cual la posición de la CAN es mantener la normativa vigente reflejada en las decisiones 391 y 486 del bloque, las mismas que protegen el patrimonio biológico de los países miembros del bloque comercial.

Con relación al tema de servicios no se agotó el debate por lo que se determinó ampliar el tiempo de consideración, aunque el Gobierno fijó su postura de mantener la capacidad de regulación del Estado en los sectores de servicios.

Guzmán indicó que antes de la realización de la cuarta ronda, que está fijada a partir del 7 de julio al 11 en Bruselas, se desarrollarán mini rondas en el mismo lugar en fechas 11 y 12 de junio para precisamente lograr acuerdos previos en las temáticas pendientes.

Asimismo, la autoridad destacó el reconocimiento que hizo tanto la UE como la CAN de las dos orientaciones conceptuales que existen del acuerdo que se busca lograr entre ambos bloques comerciales.

Por un lado la tendencia de Colombia y Perú, que se inclina hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC), mientras que Bolivia y Ecuador pretenden un acuerdo comercial equilibrado y justo.

La admisión de la existencia de ambas tendencias significa que el acuerdo de Asociación que se prevé suscribirá, dentro de al menos dos años, la CAN y la UE considerará estas dos acepciones, lo que no significará de ningún modo una ineficiencia de dicho acuerdo.

Por otro lado indicó Guzmán que la UE aceptó incluir en el debate los temas colaterales no comerciales en comisiones especiales como la migración, cooperación, democracia, lucha contra drogas, lavado de dinero, estado de derecho, protección de datos personales. ABI


 source: ABI