bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La Unión Europea es más exigente que los Estados Unidos en la protección de los DPI en los TLC

15-3-09

La Unión Europea es más exigente que los Estados Unidos en la protección de los DPI en los acuerdos de libre comercio y sus propuestas van mucho más allá de lo dispuesto en el ADPIC

Otro artículo del Observatorio de Propiedad Intelectual (IPW) llama la atención sobre el endurecimiento de las exigencias de protección a la propiedad intelectual por parte de la Unión Europea en las negociaciones comerciales que se llevan a cabo con la India, Colombia, Perú y una agrupación regional en el Asia Sudoriental.

Dice el artículo que Germán Holguín, director de la organización colombiana Misión Salud, sostiene que la Comisión está buscando introducir normas de propiedad intelectual más exigentes que las que trataron de incorporar los EE.UU. en los acuerdos de libre comercio con los países de América Latina. En el caso de Colombia y Perú -por ejemplo- exigen “protección de datos” hasta por once años, es decir más del doble del actual (5 años).

Un análisis de las propuestas de la Comisión Europea sostiene que las mismas van más allá de lo dispuesto en el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).

Xavier Seuba, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y autor del análisis, señaló que el Acuerdo sobre los ADPIC concede a los gobiernos nacionales una flexibilidad especial en relación con la aplicación de las normas de propiedad intelectual en el ámbito de los medicamentos. Por el contrario, las propuestas de la Comisión abogan por “un marco rígido y extremadamente preciso de las medidas y acciones que los Estados deben adoptar y aplicar en materia de propiedad intelectual”, dijo.

“La propuesta presentada por los europeos a la Comunidad Andina permite al titular del derecho obstaculizar la importación, la exportación, la reexportación, la entrada o salida de mercancías sospechosas de vulnerar derechos de propiedad intelectual en el territorio aduanero”, según afirmó Seuba en una reunión en el Parlamento Europeo el pasado 17 de febrero. “Esto representa una considerable ampliación de las medidas necesarias y concede un enorme poder a los titulares de los derechos, que podrán frenar mercancías competidoras alegando una supuesta infracción de un derecho de propiedad intelectual”.


 source: Observatorio del Medicamento Colombia