bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Legislativo colombiano estudia esta semana ley reformas al TLC con EE.UU.

Legislativo colombiano estudia esta semana ley reformas al TLC con EE.UU.

13 de Agosto de 2007

Bogotá, 13 ago (EFE).- El Legislativo colombiano estudiará esta semana el protocolo de modificaciones al texto del tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos en noviembre del año pasado, aseguraron hoy fuentes del gobierno colombiano.

El protocolo de modificaciones al TLC, según el ministro de Comercio Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, no significará un cambio drástico en la naturaleza del mismo, pues de lo que se trata es de "precisar aspectos que hacen parte de la iniciativa".

El Congreso colombiano aprobó la ley que adoptó ese TLC, pero las modificaciones negociadas por los legisladores demócratas con el gobierno de George W. Bush obligan a aprobar, también por ley, los nuevos textos, que hacen referencia a asuntos laborales, medioambientales y sobre propiedad intelectual.

Plata dijo que si Colombia aprueba en breve el protocolo conservará el segundo puesto en el orden en el que el Congreso de EE.UU. estudiará los cuatro tratados comerciales que tiene pendientes.

El TLC con Perú, en donde ya el Congreso aprobó las modificaciones, será el primero que aboque el legislativo estadounidense, seguido por el de Colombia, o el de Panamá, en el evento en que los legisladores colombianos demoren la ratificación de las modificaciones.

El TLC con Panamá tiene incorporadas las reformas planteadas por los demócratas, al igual que el que EE.UU. acordó con Corea, que es el cuarto en la lista.

El gobierno colombiano radicó el pasado 20 de julio la ley que adopta el protocolo de modificaciones, que comenzará a ser discutido en reuniones conjuntas de senadores y representantes a la Cámara (cámara baja), miembros de las comisiones segundas de las respectivas corporaciones legislativas.

Según el ministro los "ajustes no cambian la naturaleza del Tratado; le hacen unas precisiones, le hacen unas aclaraciones y ellas son, o positivas para Colombia, o neutras".

Plata indicó que el texto del protocolo precisa el cumplimiento de los compromisos asumidos en cuanto a los principios y derechos fundamentales de los trabajadores, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para las partes firmantes, es decir para su país y EE.UU. EFE


 source: UNIVISION