bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Llaman a la India a reconsiderar adhesión a TLC Asia-Pacífico

Por Prensa Latina | 27-8-20

Llaman a la India a reconsiderar adhesión a TLC Asia-Pacífico

Las puertas de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) siguen abiertas para la India, coincidieron hoy los ministros de Economía de las otras 15 naciones de Asia-Pacífico interesadas en el posible mayor tratado de libre comercio del planeta.

En una conferencia en línea que tuvo como centro a Vietnam, los jefes de esas carteras señalaron que por su potencial económico, el gigante surasiático puede hacer una enorme contribución a la prosperidad de la región.

Los participantes ratificaron la voluntad de sellar el acuerdo antes de fin de año y recalcaron que este hará más sostenible la arquitectura económica regional y al fundarse en un sistema de comercio multilateral integral, basado en normas y aceptable por todas las naciones, incluida la India.

Apuntaron que en medio de la situación generada por el Covid-19, se hace necesario que las naciones involucradas en la RCEP concierten una respuesta común a la pandemia, incluido el mantener abiertos los mercados, especialmente en lo tocante a bienes y servicios esenciales.

Tras reiterar que el propósito es firmar el tratado en noviembre próximo, los ministros instaron a Nueva Delhi a volver a la mesa de negociaciones para salvar cualquier obstáculo contrario a su participación.

Llamado a convertirse en el mayor tratado de libre comercio del planeta, la RCEP pudiera reconfigurar el mapa económico global, pues comprendería un mercado con casi la mitad de la población mundial y alrededor de un tercio del Producto Interno Bruto global.

Las naciones involucradas en el tratado son las 10 de la Asean (Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam) y sus llamados socios de diálogo en Asia-Pacífico (Australia, China, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y la India, según lo que decida).

De acuerdo con el gobierno del primer ministro Narendra Modi, existen males de fondos que le impiden suscribir la actual versión del tratado, un acto que debió ocurrir a fines del año pasado, pero transferido para este debido precisamente a las reservas de Nueva Delhi.

Modi alega que en su versión actual la RCEP ’no refleja completamente su espíritu básico y principios rectores’ y ’no aborda satisfactoriamente los problemas y preocupaciones pendientes de la India’.

Las demandas clave del país son el alcance de una balanza comercial equilibrada, un mejor acceso al mercado de bienes y servicios y la protección de sus compañías contra las prácticas desleales.

Pero según analistas, su resistencia tiene que ver con la presencia en el acuerdo de China, su gran rival comercial en la región, sin pasar por alto movidas de carácter geoestratégico tras las cuales estarían la mano de Estados Unidos.

De hecho, el gran ausente en ese colosal tratado de libre comercio es Estados Unidos, que tiene costas al Pacífico y enormes intereses en Asia.


 source: Prensa Latina