bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Llega Calderón a Chile para la Cumbre de la Alianza del Pacífico

Llega Calderón a Chile para la Cumbre de la Alianza del Pacífico

Por Notimex, 6-6-12

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, llegó a Chile para participar en la firma del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala; y el anfitrión, Sebastián Piñera Echenique.

El mandatario mexicano arribó al aeropuerto internacional acompañado por su esposa Margarita Zavala y por una comitiva integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; y de Economía, Bruno Ferrari.

Además del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jaime Domingo López Buitrón, y el jefe del Estado Mayor Presidencial, General José de Jesús Castillo.

Los mandatarios de las cuatro naciones se darán cita en el Observatorio Internacional de Paranal de Antofagasta, ubicado a unos 200 kilómetros al norte de Santiago, para consolidar esta Alianza como un espacio promotor de la articulación económica, comercial y de cooperación.

En la sesión de la Cumbre de la IV Alianza del Pacífico participarán como invitados en su calidad de observadores ministros de relaciones exteriores de Costa Rica y Panamá, así como un representante de Canadá y el rey Juan Carlos de España, quien realiza una visita a este país.

De acuerdo con información oficial, entre los objetivos del presidente Calderón Hinojosa se encuentra construir un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

En tanto, México, Colombia, Perú y Chile tienen planteado convertir este mecanismo en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial, además de proyección al mundo, con especial énfasis en la región del Asia-Pacífico.

Durante su estancia en Chile, el presidente de México realizará también una visita oficial, cuyos objetivos son estrechar los vínculos entre México y Chile, pues se trata de una nación que es un socio estratégico en América Latina y el Caribe.

De igual forma buscará fortalecer el diálogo político entre ambos gobiernos, tomando en cuenta que comparten intereses, valores y posturas comunes en temas como seguridad, derechos humanos, democracia, apertura económica y mercados abiertos.

El jefe del Ejecutivo mexicano revisará los avances en la instrumentación del Acuerdo de Asociación Estratégica y evaluará el Tratado de Libre Comercio (TLC), durante su visita oficial en Chile.


 source: Crónica, México