bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Los Kichwas del Ecuador se mantendran vigilantes frente a las negaciaciones CAN-UE

Quito, 17 de noviembre del 2008

Los Kichwas del Ecuador se mantendran vigilantes frente a las negaciaciones CAN-UE

Frente a las últimas declaraciones del Presidente de la República Rafael Correa, en su cadena del último sábado negando una posible negociación comercial bilateral con la Unión Europea, expresamos lo siguiente:

1) Es evidente que existen dos posiciones contrapuestas en el Gobierno Ecuatoriano en cuanto a la firma del TLC con la Unión Europea. Por un lado, el equipo negociador, que es el mismo que negoció el TLC con EE.UU en el 2006 y que fuera rechazado en las calles por el movimiento indígena, representa a los sectores económicos y financieros minoritarios que son la oligarquia y actúa al margen de las disposiciones presidenciales y en contra de los intereses de la mayoría del pueblo.

2) En varias ocasiones hemos solicitado al Presidente de la República y ahora reiteramos nuestro pedido de cambio al actual equipo negociador pro-TLC y neoliberal que permitió la modificación de la Decisión 486 sobre Propiedad Intelectual en la CAN, creando una enorme inseguridad jurídica y atentando gravemente a su frágil unidad.

3) Es hora de tener una clara política comercial y un equipo que responda a la confianza y directrices del Estado, del Presidente de la República y particularmente a los verdaderos intereses de la integración desde y para los pueblos, cuyos principios básicos son la economía solidaria y una relación comercial justa y equitativa sin imposiciones.

4) Condenamos la actitud manipuladora y divisionista de la Comisaria de la Unión Europea, Benita Ferrero que conjuntamente con Colombia y Perú pretenden boicotear el proceso de negociaciones de bloque a bloque y pasar por encima del acuerdo alcanzado en la Cumbre de Presidentes de la CAN realizada en Guayaquil el 14 de octubre del 2008. Es obligación del Ecuador que ostenta la Presidencia -Protempore de la CAN desplegar todas las gestiones necesarias para preservar la unidad de la misma y en esa línea exhortar a Parlamento Europeo negar el permiso para las negociaciones bilaterales si es que el verdadero interés de la UE es la integración subregional.

5) Las organizaciones indígenas y campesinas que conformamos la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas CAOI: Bolivia (CSUTCB, Bartolina Sisa, CONAMAQ, CONALCAM); Perú (CONACAMI, CCP, CNA); Ecuador (ECURUNARI); Colombia (ONIC), nos mantendremos vigilantes de este proceso en defensa de la integración andina, la dignidad y la vida.

6) Exhortamos a todas las redes, movimientos sociales y progresistas de Europa a movilizarse contra esta imposición neoliberal de las empresas transnacionales.

Humberto Cholango
PRESIDENTE DE LA CONFEDERACION KICHWA DEL ECUADOR


 source: Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración solidaria de los pueblos: Contra el TLC y el ALCA