bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Los negociadores estadounidenses y andinos eluden los temas mas difíciles en materia de propiedad intelectual

Washington, D.C.-Un alto funcionario de la oficina de comercio de los Estados Unidos dijo el lunes que en la ultima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio EEUU-Países Andinos, los representantes de ambas partes discutieron temas en materia de propiedad intelectual, pero reservaron las cuestiones mas difíciles para la próxima ronda.

Regina Vargo, Asistente para las Americas de la Oficina del Representante de Comercio, dijo que en las negociaciones entre Estados Unidos y los Países Andinos (Colombia, Ecuador y Perú), los temas mas sensibles en materia de propiedad intelectual, como patentes farmacéuticas, no han sido incluidos en la ronda de negociaciones que han finalizado el viernes. Dijo asimismo que otros temas arduos están por venir incluyendo conocimiento tradicional y recursos genéticos.

Los ministros de salud de los Países Andinos, en un comunicado hecho el 1 de marzo, han declarado que cualquier tipo acuerdo alcanzado con los Estados Unidos deberá llevarse a cabo según el espíritu de la Declaración de Doha de la Organización Mundial de Comercio. Esta declaración, dijeron los gobiernos, debe poder actuar para proteger la salud pública, tal como proveer acceso a los medicamentos, cuando sea necesario. Algunos de los que se oponen a los acuerdos bilaterales, recientemente concluidos por los Estados Unidos, han manifestado su preocupación al respecto.

Vargo, en una conferencia de prensa telefónica, dijo que en la octava ronda de negociaciones llevada a cabo en Washington, se enfocó en cinco áreas: estructura del acuerdo, inversiones, propiedad intelectual, normas de origen, y agricultura.

Vargo dijo que los temas de propiedad intelectual discutidos fueron el cumplimiento de los derechos de autor, marcas e indicaciones geográficas (denominación de alimentos provenientes de zonas geográficas). Ningún acuerdo se ha alcanzado en estas áreas y no se han dado mayores detalles durante la conferencia de prensa.

La misma agregó que los negociadores, muy probablemente, tratarán los asuntos más sensibles en materia de propiedad intelectual en la próxima ronda, en Lima, Perú, del 18 al 22 de abril.

Vargo dijo que en algunos puntos como, el conocimiento tradicional, los dos lados están intentando comprender mejor cada uno de los otros sistemas y están mirando “áreas en común.”

Sobre indicaciones geográficas, mencionó que el informe de la semana pasada, del grupo especial del Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio sostuvo la posición norteamericana en materia de indicaciones geográficas, y ella espera que esto pueda influir en las negociaciones con los Países Andinos. En tal decisión, el grupo especial encontró que la Unión Europea debería dar un tratamiento justo a las indicaciones geográficas no provenientes de la UE. Un ejemplo podría ser las Idaho potatoes, provenientes de Estados Unidos.

Otro de los temas planteados por los Países Andinos fue la transferencia de tecnología. Vargo dijo que hubo una discusión en este tema “prioritario” para los Países Andinos, aquella condujo a una mejor comprensión del asunto por parte de los Estados Unidos. Y agregó que la transferencia de tecnología implica facilitar discusiones científicas entre las naciones, tema que surgió en el pasado en las oficinas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, pero no involucra controles sobre las exportaciones norteamericanas de productos o conocimientos sensibles.

Finalmente, Vargo agregó que no hay un cronograma fijo para concluir las conversaciones con los Países Andinos.


 source: IP Watch