bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Luces y sombras de dos años de TLC de Guatemala y EEUU

Miércoles, 2 de Julio de 2008

Luces y sombras de dos años de TLC de Guatemala y EEUU

Mientras empresarios destacan los logros económicos alcanzados en los dos años de vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y Estados Unidos, grupos sociales responsabilizan al acuerdo de la crisis alimentaria y el incremento de la pobreza, que afecta a 50% de la población.

El sector exportador hasta el momento está complacido con los resultados, pues la inversión extranjera directa ha registrado un fuerte crecimiento y las exportaciones a Estados Unidos aumentaron un 13,2%, pese a la contracción económica en el país norteamericano.

La directora de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), Carolina Castellanos, indicó que la brecha comercial se ha mantenido a favor de Estados Unidos, pero el comercio ha registrado un aumento, aunque no como lo esperado debido, especialmente, a la baja de exportaciones en textiles.

Datos oficiales indican que las importaciones en el 2005 eran de 3.471 millones de dólares mientras que en el 2007 pasaron a 4.098.

En cambio, las exportaciones no han reflejado este aumento ya que hace dos años sumaron 1.046 millones y el año pasado alcanzaron 1.148 millones.

"La contracción de la economía estadounidense afecta afecta principalmente al sector textil, ya que las prendas de vestir son un artículo de segunda necesidad. Se ha visto una reducción en los pedidos", lamentó la dirigente.

Sin embargo, las "inversiones han crecido de 208 millones de dólares en el 2005 a 507 millones en el 2007. Esta cifra representa un crecimiento de 227% de incremento frente al 2004", puntualizó.

El optimismo empresarial contrasta con el pesimismo de organizaciones sociales al considerar que solo ha beneficiado a la oligarquía y terratenientes del país, en detrimento de la población más vulnerable, especialmente campesinos e indígenas, donde se concentran los mayores índices de pobreza.

"Luego de dos años de entrada en vigencia el TLC, empieza a verse con más claridad qué efectos ha tenido en la agricultura nacional, y en nuestra soberanía alimentaria", lamentó a la AFP el dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), Santos Chic.

"Acá los grandes beneficiados son los poderosos y los perjudicados nosotros, porque con el TLC están sembrando maíz, azúcar y palma africana para exportarla, porque ahora solo les interesa producir granados para producir combustibles, para hacer caminar vehículo y no alimetar personas", lamentó.

La apreciación de Chic es respaldada por un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) donde reveló que unos 700.000 guatemaltecos pasaron a engrosar los índices de pobreza y otros 500.000 la pobreza extrema en los últimos dos años.

Aunque la organización mundial estima que es un efecto por el alza de la canasta básica ante el alto precio del petróleo en el mundo y no por el tratado comercial que entró en vigencia el 1 de julio de 2006.


 source: Invertia