bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Mandatarios ratifican lealtad con Taiwán

Mandatarios ratifican lealtad con Taiwán

20-8-07

En vísperas de la cumbre con la isla asiática, Saca, Berger y Zelaya aseguraron que los nexos diplomáticos siguen firmes.

Los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras han jurado lealtad a Taiwán, al tiempo que instaron a los empresarios a incursionar en el mercado de China, pero cada quien por su lado.

Óscar Berger, presidente de Guatemala, manifestó que su país compra una importante cantidad de productos chinos y vaticinó que el intercambio comercial se incrementará con el gigante asiático, pero reiteró que su gobierno se mantendrá al lado de Taiwán.

“Pienso que los mercados no los detiene nadie, se van a ir fomentando, respetando nuestras relaciones diplomáticas con Taiwán”, insistió Berger.

El mandatario guatemalteco instó a los empresarios de su país a recurrir al “ingenio” para permear el mercado chino, y trajo a cuenta que Pollo Campero tiene proyectado establecer 500 restaurantes en la nación asiática. “Creo que no hay restricciones, es un mercado complicado de ingresar, pero el sector privado nunca está privado de ideas y puede identificar cómo ingresar a ese gran mercado”, sostuvo.

En la misma línea se pronunció el presidente hondureño, Manuel Zelaya, para quien la apertura con China y otros países debe darse sin un menoscabo de las relaciones diplomáticas actuales.

“Se mantienen las relaciones con Taiwán; con China ya tenemos bastantes relaciones comerciales y seguimos incrementándolas”, afirmó Zelaya.

Por su parte, el mandatario salvadoreño, Antonio Saca, centró sus argumentos en los beneficios que, según manifestó, traerá el tratado de libre comercio con la isla y lo absurdo que sería un hipotético TLC con China si existieran relaciones diplomáticas.

“China nos tiene invadidos de productos, sin necesidad de un tratado de libre comercio, un tratado de libre comercio con China terminaría prácticamente hundiendo toda la industria nacional”, explicó el mandatario.


 source: La Prensa Gráfica