bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Marcha contra el TLC recorrió la capital guatemalteca

Guatemala, 24 feb 2006 (PL) Cientos de sindicalistas, campesinos, indígenas, mujeres y representantes de otros sectores guatemaltecos participaron hoy aquí en una marcha contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

"El pueblo unido jamás será vencido", "No queremos ser una colonia norteamericana" y "No al TLC", fueron algunas de las consignas coreadas durante la protesta.

Los manifestantes hicieron una parada frente a la embajada de Estados Unidos, donde quemaron una bandera norteamericana y pintaron carteles contra la injerencia y la política antiinmigrante del país norteño.

"Estamos aquí para rechazar el TLC porque ese tratado atenta contra la pequeña y mediana empresa nacional y contra el derecho a la salud, al obligar a la desaparición de los medicamentos genéricos que son mucho más baratos", dijo uno de los oradores.

Un campesino del departamento de San Marcos declaró a Prensa Latina que ese tratado traerá más pobreza en el campo, porque los productos agrícolas guatemaltecos no podrán competir con los norteamericanos.

"El Tratado de Libre Comercio no va a traer ningún beneficio para los pobres, sólo para los ricos", denunció, por su parte, la dirigente de una organización de mujeres del municipio de Fraijanes, en el departamento de Guatemala.

Estudiantes de la Universidad de San Carlos y representantes de diversas entidades juveniles alertaron también sobre las implicaciones de este acuerdo en la pérdida de la historia, la cultura y la identidad nacional.

El rechazo a la militarización de la policía, a los desalojos en el campo y a las políticas que afectan la economía informal, fueron también objetivo de la manifestación de este viernes en la capital guatemalteca.

La marcha recorrió unos cinco kilómetros desde el Obelisco, en el sur de esta capital, hasta la Corte de Constitucionalidad, en el centro histórico, donde fue entregado un recurso para detener la entrada en vigor del TLC.


 source: Prensa Latina