bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Marcha contra Monsanto y el TPP: organizaciones sociales repletaron la Alameda para exigir a senadores voto en contra

Por Por Fresia Ramírez | 19-5-19

Marcha contra Monsanto y el TPP: organizaciones sociales repletaron la Alameda para exigir a senadores voto en contra

La manifestación se da tras la tercera demanda perdida por la transnacional debido a que su pesticida que contiene glifosato generó cáncer en una pareja de campesinos.

“Fuera Monsanto de Chile”. Esa fue la consigna más escuchada en la séptima marcha mundial contra Monsanto, realizada esta jornada en Santiago y que congregó a centenares de personas y agrupaciones ambientales y sociales defensoras de la circulación libre de las semillas. Pero no fue la única consigna, ya que este año el rechazo al TPP -11 se hizo latente. Y es que el polémico tratado está en discusiones en el Senado y la incertidumbre llena a la comunidad.

Además la manifestación se da tras la tercera demanda perdida por la transnacional debido a que su pesticida que contiene glifosato generó cáncer en una pareja de campesinos.

La marcha se inició en Plaza Los Héroes y llegó a Plaza Italia, caracterizada por consignas coreadas contra la presencia de Monsanto en nuestro país. En la explanada frente al Teatro de la Universidad de Chile se dio el paso a un "intercambio de semillas", como ya es tradición después de cada marcha contra la agroindustria.

¿QUÉ TIENE QUE VER MONSANTO CON EL TPP-11?

Dentro del tratado Chile accede a implementar el Upov-91. Un convenio internacional que estuvo en la palestra bajo el nombre de Ley de Obtentores Vegetales, hace años en Chile. A través del lobby y manifestación esta polémica ley, apodada como Ley Monsanto, se bajó. Sin embargo al venir dentro del TPP – 11 es que se abre un cúmulo de posibilidad negativas para los pequeños agricultores.

En los países en que la Ley Monsanto ha entrado en vigencia se ha afectado irreversiblemente la economía y sobrevivencia de campesinos y pequeños agricultores. Tal es el caso de Colombia (Ley 970), donde el TLC con USA les impide almacenar semillas, permitiéndoles solo la compra de semillas “certificadas” y debiendo ser eliminado el excedente de la producción, por ser “ilegal” su conservación.

Por su parte, México decidió proteger su biodiversidad negando la entrada de OMG al país, pero se encontró con que no pueden prohibir la importación de USA del maíz modificado genéticamente debido a la firma del TLC con ese país y Canadá. Esto afectó al choclo tradicional, al ser contaminado con transgénicos a través de las esporas esparcidas por el viento.


 source: Publímetro