bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Marcha indígena sigue avanzando hacia Quito

De la Cruz, quien fue detenido el domingo y liberado este lunes por un recurso de habeas corpus, denunció que en la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, hay ya cuarenta detenidos para impedir que se sumen a la movilización, "pero que eso no amedrenta a los indígenas", sostuvo.

El dirigente fue detenido tras ser acusado de violentar el estado de emergencia que rige en algunas zonas de Ecuador por la huelga indígena contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Ecuador, cuyas negociaciones entraron en receso el lunes.
De la Cruz señaló que la intención de la marcha es exhibir en Quito productos que se perderían con la firma del TLC.

Para el líder indígena, Ecuador debe suscribir acuerdos comerciales con países "similares" y, cuando tenga un plan de contingencia y "las potencias bajen sus protecciones y subsidios", hacerlo con Estados Unidos, Europa o Japón.
De la Cruz admitió que durante su encarcelamiento no hubo maltrato y que fue alimentado y tratado adecuadamente por la policía.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) declaró el pasado 13 de marzo una huelga contra el TLC con Estados Unidos y por la salida de la petrolera estadounidense Occidental de Ecuador.

La medida de fuerza entró en receso hace diez días y se mantiene a la espera de una respuesta oficial a sus exigencias.

Mientras tanto las negociaciones que se desarrollaban en Washington en la XV Ronda de Negociaciones del TLC entre Ecuador y Estados Unidos fueron interrumpidas para emprender en nuevas consultas sobre temas referentes a agricultura y propiedad intelectual, sobre todo.


 source: