bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: Anticipan reactivar los TLC

México: Anticipan reactivar los TLC

Por Roberto Morales Navarrete / El Economista, 8 Abril, 2010

Después de cinco años de no haber firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC), México espera aprobar uno con Perú en el 2010, informó la Secretaría de Economía (SE).

Tras entrar en vigor el TLC entre México y Japón en abril del 2005, el gobierno federal y las cámaras empresariales acordaron frenar negociaciones comerciales bilaterales.

“Si logramos concretar los productos sensibles agrícolas, creo que México tiene un interés muy grande en que sí se concrete este año el TLC con Perú”, dijo Huberto Jasso, director general para América Latina de la Secretaría de Economía.

Entre los productos más sensibles para México, por los cuales se han retrasado las negociaciones, están el aguacate, los espárragos y la madera.

Perú tiene tratados de libre comercio con China, Estados Unidos y Brasil, concluyó las negociaciones de otro con la Unión Europea y pretende concretar dos más en el 2010, con Japón y Corea del Sur.

“No puede ser que un país latinoamericano, después de 50 años de integración latinoamericana, termine dándole más preferencias a los demás que a nosotros, porque nosotros no negociamos”, agregó Jasso.

México ganó participación en el total de las importaciones peruanas del 2004 al 2008, al pasar de 2.9 a 4%; pero en el 2009 su proporción cayó a 3.4%, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

Sensibilidades agrícolas

Perú pidió preferencias arancelarias en una lista que incluye páprika, uva, cebolla y aguacate. En contraparte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México solicitó defender “productos sensibles” como plátano, cebolla, chile, ajo, uva, avícolas, frutas tropicales y aguacate.

El CNA alertó que el TLC con Perú pondría en riesgo las certificaciones sanitarias y fitosanitarias otorgadas por Estados Unidos y otros países a México. “Lo que nos ha faltado como gobierno es explicar que una cosa es quitar un arancel y otra que entre enfermo el producto”, comentó Jasso, en referencia a que México pondría una mayor vigilancia en la sanidad de los productos peruanos importados. Aunque ese mismo riesgo persiste aun sin la apertura comercial, puesto que los productos peruanos pueden ser importados pagando aranceles.

“Por el lado peruano no hay ningún impedimento. Creo que es más hoy día una decisión política de México. Así de contundente”, dijo Martín Pérez, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú.


 source: El Economista