bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México busca afianzar las relaciones con Japón

México busca afianzar las relaciones con Japón

10-12-2008

TOKIO.- La secretria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, se reunió hoy en Tokio con el primer ministro de Japón, Taro Aso, y otras autoridades japonesas para fortalecer las relaciones económicas y políticas entre ambos países.

Espinosa, que llegó el sábado a Japón, tuvo este lunes una apretada agenda que comprende además de la reunión con Aso, un encuentro con el príncipe heredero del trono japonés, Naruhito.

Además, por la tarde la secreatria de Relaciones Exteriores mexicana se reunirá con su colega japonés, Hirofumi Nakasone.

Ésta es la tercera visita a Japón de Espinosa como secretaria de Exteriores de México, que llega en el año en el que se cumple el 120 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Japón.

El martes, Espinosa se reunirá por la mañana con la Federación Parlamentaria México-Japón, con la que tratará los eventos relacionados con el aniversario de las relaciones entre ambos países.

Durante la visita oficial que hizo a Japón hace un año Espinosa también trató con las autoridades japonesas asuntos económicos centrados, sobre todo en la asociación estratégica entre ambos países que está vigente desde hace dos años, impulsada por un Tratado de Libre Comercio que ha aumentado el comercio en 76 por ciento.

El TLC es no obstante deficitario para México pues, según datos oficiales nipones, el valor de las exportaciones de productos mexicanos a Japón fue en 2006 de tres mil 050 millones de dólares frente a importaciones de bienes japoneses por importe de 10 mil 400 millones de dólares.


 source: El Informador