bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México va al TLC con un campo desmantelado!

México va al TLC con un campo desmantelado!

Por Fidel Pérez - Reportero de NOTIVER, 28-12-07

México acude a su cita con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con un campo desmantelado y con titubeantes programas de apoyo, advirtió Margarito Montes Parra, secretario general de la Unión General Obrera. Propone Montes Parra una agenda de desarrollo para evitar los embates al campo.

México acude a su cita con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con un campo desmantelado y con titubeantes programas de apoyo, advirtió Margarito Montes Parra, secretario general de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (Ugocp).

Ello obliga, adelantó el entrevistado por NOTIVER, a que organizaciones campesinas exigirán al gobierno federal, el pró-ximo 6 de enero, una agenda de desarrollo al campo para contener los embates del TLC, una vez que se liberen las fronteras para el ingreso de granos básicos sin aranceles.

Y es que, de acuerdo con Montes Parra, los programas de apoyo sólo han beneficiado a unos cuantos influyentes pero no así al grueso de los productores.

“El problema es que los productores se encuentran, en este momento, quebrados, sin semillas ni fertilizantes, sin créditos ni programas sociales y un ejemplo de ello es el Programa del Maíz, que era para el ciclo otoño-invierno y cerró la ventanilla de registró el 15 de noviembre, antes de que iniciara la siembra”, denunció.

Montes Parra consideró que más allá de los ánimos de celebración, las propuestas y acciones del movimiento campesino y sus organizaciones deben hacerse escuchar, porque es necesa-rios abrir foros de debate sobre el campo mexicano, su situación, sus amenazas y sus alternativas.

De esa forma, reveló que la Ugocp contribuirá en este debate con la apertura de foros de debate entre organizaciones campesinas de todo el país con la intervención de legisladores, miembros del poder Ejecutivo y autoridades de los tres niveles.

“Nosotros lanzamos la convocatoria para que el próximo 6 de enero se unan las organizaciones y emprendan juntos una ruta nacional de eventos con debates, intercambios y propuestas de todos nosotros para exigir al gobierno políticas de Estado para el campo mexicano”, dijo. Y es que a 15 años de la firma del TLC, señaló, se desgravan todos los productos del campo mexicano incluyendo los últimos cuatro; maíz, fríjol, leche y azúcar, lo que significa un embate para los productores nacionales que no están en condiciones de soportar ese tipo de competencia.


 source: NOTIVER