bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Miles protestan en Colombia contra reelección y TLC con EEUU

Miles protestan en Colombia contra reelección y TLC con EEUU

Miércoles 12 de Octubre, 2005

BOGOTA (Reuters) - Miles de trabajadores, estudiantes e indígenas protestaron el miércoles en Colombia contra las políticas económicas del gobierno de Alvaro Uribe, la reelección presidencial y la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, informaron dirigentes sindicales.

En la protesta, que se cumplió con masivas marchas en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali, participaron trabajadores al servicio del Estado, de la educación, la justicia, y la salud.

De acuerdo con el gobierno, la medida no afectó a sectores claves como el transporte, las telecomunicaciones o la producción de petróleo.

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, uno de los sindicatos que convocó a las protestas y las marchas, estimó que alrededor de 500.000 personas participaron de las movilizaciones.

"Expresamos nuestra inconformidad contra las alzas en las tarifas de los servicios públicos, de los combustibles, la falta de una política de empleo, el aumento de la pobreza, la eventual firma de un Tratado de Libre Comercio que va a arruinar al país y la reelección," dijo Gómez.

Los manifestantes caminaron con banderas de Colombia y cartelones en los que se leía "No a la reelección" y "No al TLC."

Las protestas fueron vigiladas por la policía. No hubo reportes inmediatos sobre enfrentamientos entre las fuerzas armadas y los integrantes de los sindicatos y los demás movimientos sociales que la apoyaron.

Colombia, conjuntamente con Perú y Ecuador, negocia un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, al que se oponen los sindicatos.

Los movimientos obreros también están en contra de la eventual reelección del presidente Alvaro Uribe, en momentos en que la Corte Constitucional analiza la legalidad de una enmienda que, de ser aprobada, abriría el camino para que el mandatario sea candidato en las elecciones del 2006 y pueda prolongar su gobierno hasta el 2010.

Sin embargo, el mandatario goza de una popularidad cercana a un 80 por ciento, según recientes encuestas que han establecido que, si la corte aprueba la reelección, la mayoría de colombianos votaría por Uribe para un segundo mandato.


 source: Reuters