bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ministerio de Comercio de Tailandia impulsará la firma de RCEP

Por VNA | 14-8-20

Ministerio de Comercio de Tailandia impulsará la firma de RCEP

El Ministerio de Comercio de Tailandia instará al Gabinete del país a considerar la firma en octubre del Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP), según fuentes oficiales.

Medios tailandeses citaron a la directora general del Departamento de Negociaciones Comerciales de la mencionada cartera, Auramon Supthaweethum, al decir que se completó el estudio de los 20 capítulos del acuerdo y el tratado puede firmarse durante la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que organizará Vietnam en noviembre próximo.

Después de la rúbrica, Tailandia tendrá que emprender un proceso parlamentario para ratificar el acuerdo, que se espera entre en vigor a mediados de 2021.

La funcionaria señaló también que su departamento se empeña hoy en concientizar a los agricultores y propietarios de negocios tailandeses sobre cómo pueden beneficiarse del acuerdo.

Además, el Ministerio de Comercio estudia planes para establecer un fondo destinado a compensar a las partes afectadas por los Tratados de Libre Comercio (TLC) de Tailandia con otras naciones o bloques.

El RCEP involucra a 16 países, incluidos los 10 miembros de la ASEAN y los seis con los que la agrupación tiene acuerdos de libre comercio, a saber: Australia, China, India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Hasta el momento, la India declinó formar parte el acuerdo de RCEP.

El año pasado, Tailandia exportó productos agrícolas por valor de 25 mil 200 millones de dólares a los 16 países de la RCEP, o lo que es lo mismo, el 62,2 por ciento de sus envíos totales de productos agrícolas al exterior.

En los primeros cinco meses de 2020, las ventas en esta categoría a las naciones del RCEP mostraron un valor de 10 mil 800 millones de dólares para un alza interanual de 2,4 por ciento.


 source: VNA