bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Nicaragua: Convocan a unidad popular contra TLC

"Exigimos a los diputados no ratificar el TLC, aun cuando digan que aprobará leyes que supuestamente amortiguarán su impacto", dijo en rueda de prensa Violeta Delgado, enlace nacional de la Coordinadora Civil y en representación del "Comité de Acción Global".

El Comité realizará, vigilias y movilizaciones frente a los edificios de la Embajada de Estados Unidos y la Asamblea Nacional. La jornada incluye trabajo casa por casa y movilizaciones en universidades, mercados, barrios y ciudades, dijo Delgado, quien convocó a todas las organizaciones sociales, sindicales y civiles del país, a unirse contra el TLC, cuyos efectos serán demoledores para la economía nacional.

Este martes se informó que la Cámara de Representantes de Estados Unidos, iniciará el debate para su ratificación el próximo 11 de Julio, después que el Senado lo aprobó el pasado 30 de junio.

Este jueves los organismos protestarán contra la ratificación del TLC para lo cual han programado una jornada intensa de actividades que inician con un plantón frente a la Asamblea Nacional.

Se cree que la Asamblea Nacional someterá a debate la ratificación del TLC inmediatamente después que lo haga el congreso norteamericano. En la comisión legislativa que estudia el caso, hay división entre los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), quienes respaldan el Tratado y del Frente Sandinista (FSLN), que se oponen. Probablemente habrá dos dictámenes contrapuestos.

El tratado ya fue ratificado por los legislativos de Guatemala, El Salvador y Honduras, pero está pendiente en Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana.

La ratificación requiere de mayoría simple (48 votos sobre 91) y entre los diputados del PLC y otros diez que habitualmente respaldan al gobierno del Presidente Enrique Bolaños, suman los suficientes para aprobarlo.

No obstante, de acuerdo al Estatuto de la Asamblea Nacional, con fuerza de ley, el único con facultades para someter el dictamen de una comisión sobre cualquier tema, es el Presidente. Este año, ese cargo lo ocupa el dirigente del FSLN René Núñez Téllez y por lo tanto, están en manos de los sandinistas que el TLC sea o no ratificado este año.

El pasado 24 de abril, la presidenta de la Fundación Popol Na, Mónica Baltodano, difundió una carta pública dirigida a Núñez Téllez, en la cual le recordaba que "vos como yo sabemos ­y el pueblo y el mundo debe saberlo­ que el Estatuto de la Asamblea Nacional es Presidencialista: es facultad única y exclusivamente tuya como Presidente del parlamento, introducir o no un tema a debate. Si no introducís la ratificación del TLC, nadie lo puede hacer".

Delgado dijo que los diputados no deben dar su voto para legalizar este tratado ya que el impacto económico social y en la vida de los nicaragüenses más pobres, será demoledor. En cambio, aseguró que el Tratado sólo favorecerá directamente a los intereses de las grandes empresas.

La dirigente del Movimiento Otro Mundo es Posible, Martha Flores, que también integra el Comité, dijo que el TLC tendrá "un impacto negativo en materia de seguridad alimentaría, salud y acceso al derecho humano al agua".

La representante de la Fundación “Popol Na", Lludely Aburto, también cuestionó el acuerdo comercial, pues "significa otra forma de colonización que sólo favorecerá a los más ricos y a las corporaciones de Estados Unidos".

El comité tiene previsto también cabildear en el Congreso Norteamericano contra el TLC y exponer a los representantes las demandas y planteamientos que existen de los ciudadanos nicaragüenses en relación a las ventajas y desventajas que con el acuerdo comercial.

Violeta Delgado agregó que durante la jornada de protestas, los representantes del Movimiento Social Nicaragüense y miembros de la coordinadora civil aprovecharán para demostrar la inconformidad que existe en contra de la privatización del servicio de agua, tema que será discutido este jueves en el Parlamento y que no se descarta que en el debate de la ley del agua se incorpore la posibilidad de privatizar el servicio de agua.

“Nosotros como defensores de los derechos no podemos permitir que la privatización del agua sea una decisión de determinado sector, sino de los nicaragüenses, debemos conservar este recurso para nuestro país como un recurso nacional”, expresó Delgado.


 source: Campaña Continental contra el ALCA